El meteorito de Puerto Lápice procede del asteroide Vesta
Tras el susto del 10 de mayo de 2007, cuando, cerca de las ocho de la tarde, una luminosa bola de fuego seguida de un estruendo surcó el cielo de La Mancha, llega la recompensa. El trozo de asteroide, de menos de medio metro de diámetro, que se rompió al entrar en la atmósfera, esparció sus fragmentos cerca de Puerto Lápice, por lo que ha sido bautizado con el nombre de esta localidad manchega.
Tras varios meses de búsqueda, científicos españoles lograron reunir 20 fragmentos del meteorito, de entre 0,1 y 10 gramos de peso, y verificar que es el primero del tipo eucrita que se localiza en España y el noveno en toda Europa. "Probablemente procede del asteroide Vesta, uno de los mayores del cinturón de asteroides del Sistema Solar", explicó ayer Josep Maria Trigo, del CSIC. Los fragmentos han sido estudiados también por los especialistas Jordi Llorca y José María Madiedo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.