28 textos aprobados en lo que va de mandato
Un total de 28 leyes lleva aprobadas el Parlamento vasco en lo que va de octava legislatura. Salvo la de Suelo, la de Aguas y las presupuestarias, el resto tiene un peso menor o son de un marcado carácter técnico, como la que fija las aportaciones de las tres diputaciones forales al Gobierno.
Fue en junio de 2006 (las últimas elecciones autonómicas se celebraron en abril de 2005) cuando se aprobaron dos de las leyes con más peso específico y prácticamente una seguida de la otra. En el caso de la ley de Suelo, el parto resultó muy complicado y contó con la imprescindible ayuda del PSE, ya que el PNV se mostró muy refractario a la norma que había elaborado su socio Ezker Batua.
Y es que los socialistas siempre han estado en la primera línea de apoyo cuando ha hecho falta sacar normas de enjundia, como las de los presupuestos y la de Aguas. De la misma manera le espera el tripartito para las de calado que aún faltan por llegar.
La Cámara terminó 2007 con un total de 17 leyes aprobadas, el número más alto desde que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, preside el Ejecutivo. En 2006, el Parlamento sacó adelante diez leyes y una más en 2005.
El año pasado, el Parlamento aprobó entre otras normas la de Cooperación al Desarrollo, la de creación del Instituto Vasco Etxepare, la de Bibliotecas, la de Asociaciones y la de Aportaciones. Además, aprobó las reformas de la ley contra la Exclusión Social, de la Carta de Derechos Sociales y la de Patrimonio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.