_
_
_
_
Reportaje:

Luz por la Torre de Hércules

Los faros apoyan la candidatura para Patrimonio de la Humanidad

Cuando suenen las doce campanadas de este mediodía, los faros de toda España se encenderán durante media hora y harán sonar sus sirenas en apoyo al más antiguo del mundo en funcionamiento, la coruñesa Torre de Hércules, que comienza hoy su maratón ante la Unesco, en París, para ser declarada en 2009 Patrimonio de la Humanidad. No va ser cosa fácil, dada la reñida competencia de monumentos de todo el planeta que también anhelan obtener el codiciado reconocimiento internacional, del que ya gozan en Galicia la Catedral de Santiago o la Muralla de Lugo.

El Ayuntamiento coruñés se ha volcado junto a toda la ciudad en una agresiva campaña de promoción para respaldar la candidatura de la señal marítima nacida en tiempo de los romanos, la única que España, por decisión unánime del Gobierno central y las 17 comunidades autónomas, presenta en esta ocasión.

Un dibujo de Miguelanxo Prado promociona la propuesta española
La Unesco hará una criba en abril y dará a conocer su decisión en 2009

Un espectacular dibujo de Miguelanxo Prado, representando el faro da humanidade erguido, triunfante, entre las olas de un mar desatado y ante un hombre-sirena de aspecto fantasmal, conforma el cartel con el que los representantes municipales emprenden la difusión de la Torre en todos cuantos foros internacionales alcancen.

La ilustración, reproducida a tamaño gigante o postal, protagonizó ayer en Madrid el desembarco y presentación de la oferta turística de A Coruña en Fitur. Y hoy, cuando suenen y se alumbren de día todos los faros de España, por iniciativa del alcalde, Javier Losada, aceptada con entusiasmo por Puertos del Estado, se pretende remarcar que termina el plazo para que la Unesco reciba toda la documentación que exige a los postulantes a ser Patrimonio de la Humanidad.

Es la primera prueba de un proceso por etapas que la candidata coruñesa deberá ir superando sucesivamente. Tras examinar los expedientes remitidos por cada país competidor y comprobar que están completos, la Unesco realizará en abril la primera criba, al reducir la larga lista de postulantes a cuarenta monumentos, que habrán de ser evaluados e inspeccionados este año por sus expertos en patrimonio cultural. Y en función del resultado de estas pruebas, el organismo con sede en la capital francesa decidirá en junio la lista definitiva y selecta de candidaturas que, un año después, pugnarán por el título de Patrimonio de la Humanidad.

Juega en contra del único faro de origen romano en funcionamiento una fuerte desventaja que nada tiene que ver con los valores históricos, artísticos y singulares que resalta la Consellería de Cultura en el exhaustivo informe gráfico y escrito que envió el ministerio a París. Y es que España, tras Italia, es el segundo país con más monumentos catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

La política de la Unesco pasa en los últimos tiempos por apostar por candidatos de Estados con menos representación internacional. No obstante, el Ministerio de Cultura se muestra confiado en superar la primera criba, en abril, porque, dice, sus expedientes de candidaturas siempre fueron aceptados hasta ahora.

El Gobierno gallego, que en su Consello de ayer aprobó una declaración institucional de apoyo a la candidatura de la Torre, también asegura que se envío toda la documentación e información requerida. Un informe que destaca la singularidad del faro coruñés y asegura que "mantuvo su autencidad e integridad en el devenir histórico", incluso con su actual aspecto de corte neoclásico que data de finales del siglo XVIII.

El departamento que dirige la nacionalista Anxela Bugallo incluyó en la documentación un estudio del estado de la Torre, que en los próximos meses y con la esperanza de ser elegida para recibir antes de junio la visita de inspectores de la Unesco, será sometida a un plan de mejoras y embellecimiento, según anunció ayer en Fitur el teniente de alcalde coruñés, el nacionalista Henrique Tello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_