_
_
_
_
IGNACIO BARANDIARAN | Universidad

Nueva tecnología para viajar a la prehistoria

El catedrático en Prehistoria Ignacio Barandiaran destaca de su grupo la aplicación de técnicas experimentales punteras para conocer más sobre cómo vivían las personas entre los años 40.000 y 3.000 antes de Cristo. Sus colecciones de minerales y elementos vegetales (frutos, maderas...) extraídos de yacimientos del norte de España y del sur de Francia han permitido conocer aspectos inéditos de las sociedades ancestrales.

"Hemos probado la presencia de establos en los yacimientos de la prehistoria reciente. También hemos observado que los individuos no se quedaban metidos en sus cuevas sino que se movían: difundían sus producciones, sus ideas, sus esquemas gráficos expresados a través del arte", relata Barandiaran. Sílex de Urbasa (Navarra) ha aparecido en Altamira (Cantabria) y en el sudoeste de Francia. Y se han hallado conchas del Mediterráneo utilizadas para collares aparecieron en el País Vasco, detalla. Su equipo integra miembros de la Universidad de Cantabria y del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) y cuestiona el concepto rígido de las humanidades, ya que incluye expertos en ciencias como petrología, geología o botánica y realiza también estudios de ADN.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_