_
_
_
_
_

Las torturas de Abu Ghraib llegan a la Berlinale

El Festival de Cine de Berlín homenajeará a Luis Buñuel

Por primera vez, un documental competirá en el concurso del Festival de Cine de Berlín. Se trata de Standard Operating Procedure, con el que el cineasta Errol Morris (Oscar al mejor documental por Rumores de guerra) examina las torturas y abusos en la prisión iraquí de Abu Ghraib al inicio de la ocupación estadounidense. El director de la Berlinale, Dieter Kosslik, confirmó ayer la programación y que el jurado lo presidirá Constantin Costa-Gavras. El griego es célebre por sus filmes críticos como Desaparecido o La caja de música, que obtuvo el Oso de Oro de Berlín en 1990. Kosslik matizó que esta edición no será "especialmente política", aunque muchos de los 400 filmes tratan asuntos como los abusos a niños o la delincuencia juvenil.

Sí que será ésta, según su responsable, una "Berlinale de la música". Los organizadores de la 58ª edición han escogido 17 filmes más o menos musicales, que se mostrarán en las diversas secciones del festival. Entre ellos, el documental Heavy metal in Baghdad, sobre un niño soldado que se mete a rapero. La música, explicó ayer Kosslik, son emociones y "la gente vuelve a disfrutar con las emociones". Abrirá el festival el próximo día 7 Shine the light, el documental de Martin Scorsese sobre The Rolling Stones. También participará la película sobre Patti Smith Dream of life. Y Neil Young estará entre los invitados.

Entre las 21 películas de 19 países que concursan estará la española Elegy, adaptación de Isabel Coixet de la novela El animal moribundo, de Philip Roth, con Ben Kingsley.

La Berlinale dedicará este año su retrospectiva a Luis Buñuel: 40 de sus películas pasarán por las pantallas berlinesas. El director italiano Francesco Rosi recibirá el Oso de Oro honorífico. En la sección Panorama habrá tres producciones españolas: Javier Gutiérrez optará al premio a la mejor ópera prima, por 3 días, producida por Antonio Banderas; también estarán Eskalofrío, de Isidre Ortiz, y Transsiberian, de Brad Anderson, con Woody Harrelson, Kingsley de nuevo y Eduardo Noriega en su elenco.

Muchos famosos se las verán con el frío y la lluvia berlineses. Para empezar, los propios Stones presentarán la película de Scorsese. Madonna mostrará su bautizo de fuego tras la cámara, el mediometraje Filth and wisdom. Vendrán además Penélope Cruz y Ben Kingsley, con Elegy, o el candidato al Oscar Daniel Day-Lewis, que concursa con Pozos de ambición. Harán del plomizo febrero de Berlín un paraíso para mitómanos que arranca el 7 y termina el día 17.

Prisioneros de Abu Ghraib, en <i>Standard Operating Procedure</i>, el documental dirigido por Errol Morris.
Prisioneros de Abu Ghraib, en Standard Operating Procedure, el documental dirigido por Errol Morris.
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_