_
_
_
_
_

El Gobierno lleva adelante la MAT y el IV Cinturón pese al rechazo de ICV

Montilla busca el apoyo de CiU para el pacto nacional de Infraestructuras

Los desacuerdos latentes en materia de infraestructuras estallaron ayer en el Gobierno catalán en plena precampaña electoral. El Ejecutivo de José Montilla cerró a mediodía su propuesta de pacto nacional de Infraestructuras, un documento que incluye proyectos tabú para Iniciativa-Esquerra Unida como el Cuarto Cinturón y la interconexión eléctrica con Francia. De nada sirvió que el consejero de Política Territorial, el socialista Joaquim Nadal, recordara en conferencia de prensa que ambos proyectos figuran en el documento pese a que la negociación con los socios sigue en "proceso abierto".

Más información
Obras por 905 millones de euros

Iniciativa salió en tromba para desmarcarse por completo. "El pacto no incluirá el Cuarto Cinturón", llegó a decir el candidato ecosocialista a las generales, Joan Herrera. Esto choca con la versión de Presidencia: "La obra se hará, sólo falta determinar su trazado". Con ello, Montilla busca sumar CiU al pacto de las infraestructuras.

Hasta ahora, los socios del tripartito habían mantenido a raya sus discrepancias sobre el Cuarto Cinturón a base de asegurar que esta infraestructura se haría bajo un nuevo formato, con menos impacto y menor capacidad. Hasta lo rebautizaron como Ronda del Vallès. También rebajó tensiones la decisión del presidente Montilla de aparcar la negociación sobre el Pacto de Infraestructuras hasta después de las generales. Sin embargo, la presión de Convergència i Unió ha obligado al PSC a dar el primer paso, aun a costa de enfrentarse con sus socios de ICV.

- 6. Trenes. Gestionar los servicios de Cercanías y reclamar los regionales. Comprar nuevos trenes. Crear un ente coordinador del servicio integrado por Adif, Fomento y la Generalitat.

- 7. Otras Cercanías. Ampliar los servicios de Cercanías a Tarragona-Reus y Girona. Implantar un tren-tranvía en ambas áreas más las comarcas de Bages y Anoia. Potenciar los servicios de metro regional. Implantar el tranvía en las principales zonas urbanas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- 8. Alta velocidad. Extender la red de alta velocidad a toda Cataluña, utilizándola tanto en largo recorrido como en trenes regionales. Elaborar los planes directores del eje transversal ferroviario y del eje orbital ferroviario.

- 9. Mercancías por tren. Potenciar el transporte ferroviario de mercancías con crecimientos anuales del 8,5%. Impulsar la red ferroviaria de mercancías (Lisboa-Madrid-Barcelona). Acelerar la línea mediterránea de ancho europeo. Terminales multimodales en La Llagosta, puertos de Barcelona y Tarragona, y Far d'Empordà. Impulsar en paralelo el transporte marítimo.

- 10. Peajes. Impulsar la creación de un fondo de rescate y homogeneización de peajes. Conversión del peaje de instrumento financiero en uno de gestión del tráfico.

- 11. Carreteras. Integrar la red de carreteras, conectándolas con las vías de alta capacidad (autopistas y autovías). Completar la red básica y mejorar la red comarcal. Inversión específica en mantenimiento. Mejora de la seguridad.

- 12. Agua. Plan sectorial de agua que garantice el abastecimiento en toda Cataluña. Programa de saneamiento de aguas residuales urbanas. Saneamiento de aguas residuales industriales. Incrementar las medidas de ahorro. Fomentar la reutilización. Proteger las aguas subterráneas y los acuíferos.

- 13. Residuos. Plan de residuos municipales. Programa de gestión de residuos industriales. Gestión de los residuos de la construcción. Programa de residuos ganaderos cuyos excedentes no son utilizables como fertilizantes orgánicos. Política fiscal que favorezca la prevención.

- 14. Comunicaciones. Ampliar los accesos a los servicios de radio y televisión públicas, televisión digital pública, telefonía e Internet a todo el territorio. Asegurar en todos los núcleos de más de 50 habitantes banda ancha, telefonía móvil y televisión digital terrestre antes de 2010. Red abierta de fibra óptica.

- 15. Telecomunicaciones. Garantizar el acceso en las viviendas y obras públicas nuevas. Crear tres anillos de fibra óptica: cultural, industrial y científico (unirá las universidades y los centros de investigación).

- 16. Regadío. Plan de regadíos 2008-2020. Incrementar en 125.000 hectáreas la superficie regada (78.134 en el año 2012) con una inversión de 2.473 millones de euros. Mejorar la eficacia del riego. Promover el uso de agua de depuradora en el riego.

- 17. Carreteras rurales. Completar la red básica de carreteras rurales. Mejora de la red de caminos rurales.

- 18. Energía. Realizar las infraestructuras y actuaciones previstas en el plan de la energía 2006-2016. Esta medida es la que hace referencia a la línea de muy alta tensión (MAT). Construir nuevas centrales de energía eólica y de generación en el horizonte de 2015.

- 19. Ahorro energético. Instalar 4.500 megawatios en centrales de régimen especial (parques eólicos, plantas de cogeneración, fotovoltaicas). Aprovechar el calor residual de las plantas industriales.

- 20. Redes eléctricas. Interconexión de las redes españolas y europeas. Reforzar la red de transporte en torno a Barcelona y en la provincia de Girona. Mejora de la capacidad y calidad general de la red. Desarrollo de la ley de garantía y calidad del suministro eléctrico en Cataluña, con previsiones de inversiones quinquenales.

- 21. Gas. Desarrollo de almacenamientos subterráneos de gas natural. Gasoductos de interconexión con Francia. Gasoducto frontera francesa-La Vall d'Aran. Mejora de los existentes: duplicar el Barcelona-L'Arboç-Tivissa y los que van de Tivissa a Castellnou (Aragón) y Paterna (Comunidad Valenciana).

- 22. Energía y transporte. Mejorar los ahorros energéticos en el transporte, en especial el de mercancías. Promover el uso nocturno del puerto de Barcelona. Fiscalidad favorable a los vehículos ecológicos de baja contaminación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_