ONG de mujeres piden al Gobierno que medie por las desplazadas en Colombia
Aseguran que el número de desplazados en el interior de Colombia supera los 3,7 millones de personas. Y que cerca del 80% de ellas son "mujeres, niñas y niños". Diecisiete organizaciones de mujeres y pro derechos humanos de España y Colombia se reunieron ayer en Valencia para debatir y reclamar actuaciones al Gobierno español frente a la tragedia femenina que se desarrolla en el marco del drama colombiano.
"La violencia sobre la mujer, en especial de carácter sexual, por parte de grupos armados, resulta habitual en el contexto de un conflicto que lentamente va cambiando de matices y que no respeta el derecho internacional humanitario", se lee en el manifiesto elaborado por las organizaciones, constituidas hace un año en Mesa de Apoyo a la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres y la Paz en Colombia. El entrecomillado pertenece a un informe de la Relatora Especial de Violencia contra la Mujer de la ONU.
La reunión se celebró en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia porque Atelier, impulsora de la Mesa, tiene su sede en esta ciudad. Partiendo del rechazo hacia la violencia que ejercen todas las partes involucradas en un conflicto que dura más de 40 años, el Estado, las FARC, el ELN y los paramilitares, las organizaciones hicieron hincapié en la responsabilidad del primero porque, dijeron, es al que corresponde "velar por la seguridad" de los ciudadanos.
El manifiesto contiene cuatro peticiones al Gobierno español. La primera, que condicione la cooperación internacional con el Ejecutivo colombiano al cumplimiento por parte de Bogotá de las recomendaciones formuladas por las agencias de la ONU. La segunda, que apoye "preferentemente" a las organizaciones que impulsan programas de justicia de género y contra la impunidad. Y la tercera y la cuarta, que sitúe la paz en Colombia entre sus prioridades políticas apoyando "la participación de las mujeres en los procesos de negociación política" y que, como primer paso, promueva una conferencia internacional sobre la cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.