Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
El futuro de los Balcanes

4.300 millones de ayuda en 15 años

La Comisión Europea ha dedicado a Bosnia-Herzegovina desde 1991 -periodo que cubre los años de conflicto, hasta la firma de los acuerdos de Dayton en 1995, y las tareas de reconstrucción política, económica e institucional del país a partir de entonces- más de 2.500 millones de euros. A esa cantidad deben sumarse los 1.800 millones proporcionados bilateralmente desde Dayton a 2001 por los países de la Unión. Otros 440 millones están previstos para diversos planes de cooperación entre Bruselas y Sarajevo entre 2007 y 2011. En total, en 20 años, Bosnia habrá recibido del orden de los 5.000 millones de euros, cifra que supone la mitad de su producto interior bruto del pasado año.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión acordaron en junio de 2003 que "el futuro de los Balcanes está en la UE". Una buena parte del dinero desembolsado en la década de los noventa tenía como fin favorecer el retorno de refugiados y la reconstrucción del país que se hallaba devastado por la guerra. A partir de 2001, la ayuda se dirige a poner en pie una mínima estructura de Estado con un punto de desarrollo económico.

El esfuerzo buscó crear una situación que permitiera firmar un Acuerdo de Estabilización y Asociación, primer paso hacia la prometida integración. El acuerdo fue suscrito interinamente el pasado otoño en Sarajevo. Aun supeditada su entrada en vigor a reformas difíciles, como la unificación policial, Bruselas espera poder suscribirlo formalmente este año. La Comisión se dice satisfecha con la marcha de sus desembolsos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de enero de 2008