El juez Pedraz descarta medidas cautelares para la alcaldesa de Hernani, de ANV
La alcaldesa de Hernani (Guipúzcoa), Marian Beitialarrangoitia, declaró ayer ante el juez Santiago Pedraz que nunca tuvo intención de apoyar a ETA, sino de expresar sus sentimientos en favor de unas personas, presos vascos, sobre los que hay, dijo, una realidad de indicios de torturas. El pasado 13 de enero, Beitialarrangoitia pidió un aplauso para los etarras Igor Portu y Mattin Sarasola, durante un acto de ANV celebrado en el pabellón Anaitasuna de Pamplona. Ambos etarras son los presuntos autores del atentado de la T-4, en el que fallecieron dos personas.
El fiscal había solicitado la adopción de medidas cautelares para evitar que la alcaldesa pudiera fugarse, pero el juez decidió mantener la libertad provisional por entender que el delito de enaltecimiento del terrorismo del que Beitialarrangoitia está acusada no conlleva pena grave -hasta dos años-, que no se aprecia riesgo de fuga y que, en caso de que se fugase, el juicio podría celebrarse en su ausencia.
El magistrado decidirá hoy si abre procedimiento abreviado o si archiva la causa.
Por otro lado, el juez Baltasar Garzón ha desestimado la petición del fiscal de que se suspenda el acto que ANV tiene previsto para mañana en Vitoria. El magistrado basa su decisión en que ANV es un partido legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.