"Que cumpla Zapatero", gritan los proabortistas

Dirigentes del PSOE se suman a las manifestaciones por el acoso a clínicas

"Eo, eo eo, que cumpla Zapatero", se coreaba ayer en la Puerta del Sol de Madrid en la concentración en defensa del derecho al aborto que reunió a unas 5.000 personas según los organizadores, más de 50 asociaciones, sindicatos y partidos.

Más información
Manifestación en Madrid en defensa del aborto

Los ciudadanos de otras 11 ciudades españolas también salieron a la calle por la misma razón; en Barcelona se reunieron unas 400 personas, según la Guardia Urbana, 1.000 a juicio de los organizadores. Los manifestantes pedían el cese de la "violenta campaña" contra el aborto por parte de "sectores ultraconservadores", y el "compromiso claro y decidido" del Gobierno para reformar la ley del aborto, sacarlo del código penal, generalizarlo en la sanidad pública y evitar que mujeres y profesionales sanitarios queden indefensos ante los resquicios que deja la ley vigente.

En Madrid se han recogido ya más de 2.000 escritos de autoinculpación de mujeres y hombres por haber abortado o por haber colaborado en una interrupción de embarazo. La próxima semana se entregarán en el juzgado, como se está haciendo en otras ciudades.

Aunque una de las principales reivindicaciones se dirigía al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, había muchas caras de su partido en la concentración de Madrid: la ex ministra de Cultura Carmen Calvo; los concejales socialistas del Ayuntamiento de Madrid Pedro Zerolo y Ángeles Álvarez; la portavoz socialista de la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez y la portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de los Derechos de la Mujer en el Congreso, Mariví Monteserín. Así lo explicaron: "La ley no ha tenido problemas hasta que la derecha ha roto el consenso y ha iniciado una campaña contra el aborto", señaló Ángeles Álvarez.

Debate abierto

"Hay un debate abierto en el partido, y el sentimiento mayoritario es que hay que modificar la regulación actual", añadió. Monteserín y Menéndez coinciden. Este fin de semana se fija definitivamente el contenido del programa electoral del PSOE. El partido tendrá que decidir si incluye sólo una referencia a la necesidad de abrir un "debate social" sobre el aborto o llega más lejos.

Por otra parte, ayer se reunieron los representantes de las clínicas de aborto con la directora general de Calidad de la Comunidad de Madrid, Patricia Flores, quien les aseguró que se van a "intentar racionalizar" las inspecciones y reducir el número de controles anuales que, según las clínicas, ha pasado de uno o dos al año, a cuatro o cinco.

Participantes en la manifestación de ayer a favor del derecho al aborto, en Madrid.
Participantes en la manifestación de ayer a favor del derecho al aborto, en Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS