Carlota ya teclea en el ordenador
El hospital Sant Joan de Déu implanta una mano biónica a una adolescente de 13 años
Carlota, de 13 años, coge un vaso y sirve agua con precisión. "Ahora puedo teclear mejor en el ordenador y controlar la fuerza de mi mano", afirma mientras juega con una pelota. Carlota mostró ayer las capacidades de su nueva mano biónica. Esta adolescente nació sin antebrazo izquierdo. La joven llevaba una prótesis mioeléctrica desde los tres años. El hospital Sant Joan de Déu de Barcelona informó ayer de que Carlota es la primera adolescente en Europa a la que se le coloca una mano biónica.
Desarrollada por la empresa escocesa Touch Bionics, es capaz de mover y de doblar los dedos de forma similar a la mano humana. La estética también es parecida a la piel gracias a un guante. Carlota se ajusta cada mañana la prótesis y se la saca por la noche. Funciona a través de dos sensores que reciben el movimiento muscular. Los impulsos permiten abrir y cerrar la mano. Cuando contrae el músculo abre su mano y cuando lo relaja, la cierra. "Ahora puede hacer más cosas como coger un yogur sin que salga disparado", explica la madre de Carlota.
El mismo modelo, que cuesta 38.000 euros, se implantó ya la semana pasada a un hombre de 47 años en Valencia. "Las prótesis mioeléctricas actuales sólo pueden abrir y cerrar la mano y coger las cosas como una pinza. La mano biónica permite coger objetos que antes no podía como una taza sin romperla", explica el técnico ortopédico David Llobera. La vida de esta prótesis es de unos cinco años y Carlota tendrá que acudir cada seis meses al hospital para una revisión.
Otras empresas, como la alemana Otto Bock, trabajan para sacar modelos más avanzados. "Lo importante es mejorar la función de la mano y disminuir el tamaño", subraya la doctora de Sant Joan de Déu, Marisa Cabrera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.