Reportaje:las colecciones de EL PAÍS

Despega la nave del misterio

El próximo domingo gratis un libro-DVD de 'Cuarto Milenio'

"Buenas noches y bienvenidos a la nave del misterio". Con estas palabras Iker Jiménez (Vitoria, 1973) abre cada noche la puerta de su programa Cuarto Milenio, emitido por Cuatro, a los telespectadores. Y con esas palabras invita ahora de nuevo a sumergirse en lo desconocido en el primer libro-DVD de la colección que EL PAÍS ofrece a sus lectores. El próximo domingo podrá conseguirse gratis la primera entrega: Los niños y el misterio. Y cada lunes por 7,95 euros un nuevo libro-DVD de la colección.

Iker Jiménez, periodista especializado en la investigación de fenómenos extraños, sigue arrojando luz sobre el misterio rodeado de un gran equipo de profesionales, en un viaje por el ocultismo. "Llevo enamorado de estos temas desde que soy un niño. Hay cosas que necesitan explicarse", señala. Jiménez tiene una voz tranquila con la que recorre apasionadas narraciones de casos, de sus causas, de ilusiones.

"Llevo enamorado de estos temas desde que soy un niño", dice Jiménez

Son, sobre todo, esas ilusiones las que mueven a este periodista, que también conduce el programa de radio, Tercer Milenio, de la cadena SER.

-¿Cómo empezó todo?

-"Con 10 años, en Vitoria", afirma rotundo.

Una noche leyó El gran libro de los ovnis, de la gendarmería francesa, que su tío guardaba en la biblioteca. Le impresionó la historia de un niño como él que veía uno de esos objetos no identificados. El miedo, explica, le hizo esconderse bajo las sábanas, aterrorizado. "Al día siguiente todos los periódicos del día abrían con un titular: 'Ovnis sobre Vitoria'. Imagina el impacto", recuerda. Con sus ahorros consiguió comprar una grabadora y dedicó todos sus esfuerzos a investigar por cada pueblo. "Era emocionante la sensación de ir buscando lo que quería", asegura. Desde entonces Iker Jiménez no ha podido sacarse el mono de lo oculto. "Yo soy un tipo que hace las cosas por emoción".

La primera entrega de la colección de Cuarto Milenio que EL PAÍS regala el próximo domingo se titula Los niños y el misterio. La diferencia con el programa de televisión es que Iker Jiménez ha seleccionado para la colección los casos más llamativos y los ha agrupado por temas. "Hay que verlo como una enciclopedia. Hemos ampliado lo que aparece en el programa. Ofrecemos cosas que se quedaron fuera porque en la televisión manda el tiempo. Queremos demostrar que el misterio, la historia, la leyenda, no pasan lejos, pasan aquí, pero no lo hemos sabido hasta ahora".

Una de las mejores cosas, según Jiménez, es el libro que acompaña a los DVD. "En cada número hay documentación oficial, militar, policial..." Y por encima de todo: la sección En primera persona. En ella "los redactores cuentan sus experiencias durante las investigaciones".

El conductor de Cuarto Milenio podría contar en primera persona su historia con El niño de Tordesillas. Un caso recogido en el primer DVD, en el que el periodista peleó por desentrañar el misterio de lo que parecía leyenda urbana. "Mucha gente hablaba de un niño al que había atacado un objeto volador con forma de lágrima, con un haz de luz. Había algo que me empujaba a investigar, a reescribir la historia de ese niño". Una "cadena de casualidades imposibles" le condujo a Tordesillas (Valladolid), donde consiguió encontrar, a través de un familiar, al niño Martín. Jiménez lo cuenta con vehemencia y con un halo de misterio. Martín estuvo en el programa "contando su experiencia, las operaciones a vida o muerte que sufrió tras la experiencia con aquel objeto volador...", señala Jiménez.

Es una colección de 25 libros-DVD con informaciones sobre brujería, apariciones, magia, conspiraciones y casos insólitos a los que Jiménez y su equipo de investigación tratan de dar una explicación científica. Si la hay.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 19 de enero de 2008.

Lo más visto en...

Top 50