Zarra o Llanera podrían acoger la nueva planta de basuras
Representantes de los municipios de las comarcas de La Safor, La Vall d'Albaida, la Costera, Valle de Cofrentes-Ayora y Canal de Navarrés se han reunido esta semana para iniciar la actividad del nuevo Consorcio del Plan Zonal de Residuos del Área de Gestión 2 y solucionar desbloquear el problema que supone la inexistencia de una planta de tratamiento en la zona tras el cierre, en enero de 2005, de las instalaciones de Ador. Un cierre que ha obligado a las localidades afectadas a buscar soluciones provisionales, como el envío de su basura a las plantas de Guadassuar, Dénia o Alicante. Ello ha conllevado un incremento -en algunos casos de hasta el 64%- de la tasa de eliminación y tratamiento de la basura que cada municipio cobra a sus vecinos. Las localidades de Zarra y Llanera de Ranes son candidatas a albergar la instalación.
La constitución del consorcio ha estado paralizada en los últimos dos años por discrepancias políticas entre el PP y el PSPV sobre el funcionamiento y sistema de votación de las decisiones internas, que dificultó la aprobación de los estatutos del organismo. Algunos Ayuntamientos gobernados por el PP se negaban además a aceptar la propuesta de Gandia de aumentar su presencia en el nuevo consorcio.
El concejal de Medio Ambiente de la capital de La Safor, Vicent Mascarell, informó de que las reticencias para la constitución del consorcio parecen superadas y que Gandia ocupará la tercera vicepresidencia del organismo. El PP se reserva la presidencia y dos vicepresidencias de la entidad, nombradas por la Generalitat. La tercera y cuarta vicepresidencias serán para el PSPV y la quinta la ocupará el Bloc Nacionalista Valencià.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.