El CRL designa nuevo secretario y desatasca la sucesión de Auzmendi
El Consejo de Relaciones Laborales (CRL) designó ayer a Borja de la Sota como nuevo secretario general en sustitución de Tomás Arrieta, que cesó el pasado octubre. Este paso, según fuentes del órgano de encuentro de sindicatos y patronal, podría anticipar el desbloqueo del nombramiento de un nuevo presidente. Martín Auzmendi presentó su dimisión al lehendakari en junio de 2006, tras retirarle ELA su confianza, y desde entonces está pendiente su sustitución.
La designación de Borja de la Sota, que trabaja en el CRL desde 1983 y era jefe del área de estudios socioeconómicos, se adoptó en una breve reunión del pleno del consejo, integrado por los representantes de los empresarios y de los sindicatos -CCOO, LAB y UGT, ya que el mayoritario ELA abandonó la institución en octubre de 2006 tras un conflicto con la patronal vizcaína (Cebek)-. Hoy se agotaba el plazo de tres meses legalmente establecidos para cubrir la vacante, ya que de lo contrario el secretario tendría que ser designado por el lehendakari.
En manos de Ibarretxe está desde hace más de un año la sustitución de Auzmendi. En los últimos días se han prodigado las consultas desde Lehendakaritza para tantear los apoyos de los agentes sociales a posibles candidatos. Estos movimientos, unidos a la designación del secretario, indicarían, según las fuentes consultadas, una voluntad compartida de sacar al CRL de su estado de parálisis, aun a pesar de la postura absentista de ELA.
Una de las personas que cuenta con posibilidades es precisamente Tomás Arrieta, cuya labor al frente de la secretaría es valorada positivamente. Sin embargo, también se apuntan otros nombres para presidente, entre ellos el de una mujer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.