_
_
_
_

Hacienda eleva a 8,1 millones el fraude total de la trama de Irún

Casi un centenar de contribuyentes pagaron bajo cuerda a José María Bravo

Mikel Ormazabal

El fraude cometido en la oficina de la Hacienda de Irún resulta mucho más elevado de lo que se calculó inicialmente. El quebranto económico causado a la Diputación de Guipúzcoa asciende a un total de 8.125.106 euros, cifra total que la institución foral ha dejado de ingresar como consecuencia de la estafa perpetrada por la trama supuestamente dirigida por José María Bravo. El ex director de la citada oficina tributaria permanece en prisión desde el pasado 11 de julio por orden de la juez que investiga este caso.

La juez permite al departamento actuar como "policía judicial"

La Hacienda guipuzcoana ha concluido la revisión de todos los expedientes irregulares que fueron dados de baja por prescripción o insolvencia durante el periodo 1989-2004, según informó ayer el diputado de Hacienda y Finanzas, Pello González, de EA, en una comparecencia a petición propia ante las Juntas Generales. José María Bravo estuvo al frente de la Hacienda de Irún entre 1991 y 2004, aunque anteriormente dirigió la sucursal tributaria de Rentería.

Hacienda ha analizado un total de 7.721 expedientes, lo que ha permitido acreditar la existencia de irregularidades en cerca de un centenar de casos, la mayoría correspondientes a pequeños profesionales morosos. Estos contribuyentes realizaron pagos para saldar sus deudas, aunque las cantidades recaudadas por la trama dirigida por Bravo nunca fueron ingresadas en las cuentas de Hacienda. Por estos hechos se encuentran imputadas, además del ex director de la sucursal de Irún, otras cuatro personas.

La suma final del fraude (8,1 millones de euros) supone un salto cuantitativo muy notable respecto a los "aproximadamente seis millones" que se había fijado hasta ahora desde el propio Departamento de Hacienda. Del montante global detraido al fisco guipuzcoano, los responsables de la trama se habrían apropiado ilícitamente de al menos 1.638.552 euros, precisó González.

El incremento del volumen defraudado responde al descubrimiento de nuevos expedientes con anomalías durante las labores de investigación que puso en marcha en octubre del año pasado el actual equipo de Hacienda. Durante tres meses de trabajo, 18 funcionarios han examinado todas las deudas dadas de baja entre 1989 y 2000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Estas pesquisas se suman a las que se habían realizado el anterior equipo de Hacienda, que revisó en colaboración con la Fiscalía de Guipúzcoa 5.954 expedientes correspondientes al periodo 2001-2004, y en las que se sacó a la luz 37 casos con ilícitos penales. Estos expedientes totalizan un fraude de 7,5 millones de euros.

En esta segunda fase de la investigación, cuyos datos no se habían difundido hasta ayer, se han analizado otros 1.767 expedientes tramitados por las sucursales tributarias de Irún y Rentería en los años en que estuvieron bajo la responsabilidad de Bravo. Un total de 51 de ellos presentan anomalías (dos son de Rentería) y ya han sido puestos en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 2 de Irún. El importe dado de baja irregularmente con ellos asciende a 571.968 euros.

El diputado González explicó que la juez instructora ha solicitado a su departamento que investigue "en profundidad" estos nuevos casos con el fin de determinar si contienen elementos probatorios de un delito contra la Hacienda pública. Funcionarios del departamento actuarán "como una policía judicial" y podrá interrogar a los contribuyentes afectados por estos expedientes. Un acuerdo con el juzgado y la fiscalía facultará a la Hacienda para citarles a declarar, sin que estos se puedan negarse a acudir alegando la falta de competencia foral para realizar estas labores.

Tras la intervención de González, el socialista Julio Astudillo afirmó que en estos momentos "sólo falta depurar las responsabilidades políticas". EB y Aralar calificaron de "escandalosas" las cifras del fraude.

La investigación política

- La comisión: Las Juntas Generales de Guipúzcoa abren hoy la investigación de las responsabilidades políticas que pudieran derivarse del fraude en la Hacienda de Irún.

- Declaraciones: Hoy están citados José María Bravo, principal imputado en la causa, y la también acusada Pilar Gracenea, funcionaria de Hacienda. Sólo comparecerá esta última, dado que el primero, encarcelado en Martutene, ha comunicado por escrito su intención de no acudir.

- "Alarma social": El presidente de la comisión, el socialista Julio Astudillo, afirmó ayer que este caso está produciendo una "auténtica alarma social" y abogó por "depurar las responsabilidades" en que ha podido incurrir la Diputación "por acción, omisión o negligencia".

- Calendario: Los siguientes comparecientes, este mismo mes, serán los jefes de Atención Tributaria, Recaudación y los responsables de la coordinación de oficinas tributarias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_