_
_
_
_
Reportaje:

1.200 fotos para un gran fantasma

Cien aficionados se organizan en la Red para retratar la decadencia de la gigantesca prisión de Carabanchel

¿Se imagina tener la reja de una celda de Alcatraz decorando su salón? Impensable, ¿verdad? Sin embargo, es posible en Madrid. Los chatarreros rumanos que están desmantelando uno de los símbolos de la represión franquista, la cárcel de Carabanchel, las venden baratitas, a 10 euros. La anécdota, contada por Francisco Rubio, de la Asociación de Vecinos de Aluche, ejemplifica el estado de total abandono en el que se encuentra el presidio, clausurado en 1999.

Pero Carabanchel tiene el encanto de la destrucción y el simbolismo de los lugares prohibidos. Tanto, que se ha convertido en un santuario para los amantes de la fotografía urbana y de las edificaciones en ruina. En 2006, uno de estos aficionados convocó una quedada para recorrer la cárcel cámara en mano a través de www.flickr.com, la página más popular de intercambio de fotos. El grupo ha crecido hasta el centenar de miembros, que han creado un archivo digital de 1.200 instantáneas de lo que queda del penal y en lo que se ha convertido. Carabanchel es hogar de sin papeles, negocio de expoliadores y todo un templo para los graffiteros, a la espera de que las administraciones se pongan de acuerdo y decidan qué hacer con esa mole.

Más información
Carabanchel y Latina piden su hospital

La cárcel también es el caballo de batalla de los vecinos de los distritos en los que se encuentra situada, Latina y Carabanchel, que reivindican que se levante un hospital y otros equipamientos sociales en sus 17 hectáreas de barbecho. "No a la especulación", es el grito de los vecinos. Aunque han esquilmado todo lo que tenía algún valor, como el hierro y el cobre, en el edificio fantasma quedan cristales rotos, fichas de presos, maquinillas de afeitar, pastillas de jabón, pósteres eróticos, mugrientos colchones del vis à vis y miles de graffitis. "Como si hubiera saltado la alarma nuclear y todos hubieran salido corriendo", la describe Rubio.

Hace dos meses, se le ocurrió montar una exposición a partir de este material. Más de 30 personas, entre fotógrafos y miembros de la asociación, han colaborado desinteresadamente en la muestra, que se inaugura a las 19.30 de hoy.

Son 80 fotos, objetos y documentos que cuentan la historia del penal bajo el título Carabanchel, de la represión al olvido. Entre los 19 autores hay muchos aficionados de Flickr y algunos profesionales como el reportero gráfico de EL PAÍS Uly Martín, que ha cedido tres imágenes. La idea de sus organizadores es que la muestra viaje a otras ciudades y seguir recopilando documentos para un futuro museo de la memoria.

Sala Latinarte. Avenida del General Fanjul, 2. Gratis. De lunes a sábado, hasta el 26 de enero.

Imagen tomada por Uly Martín en 1993 que sirve de cartel a la muestra.
Imagen tomada por Uly Martín en 1993 que sirve de cartel a la muestra.ULY MARTÍN
La Sala Latinarte de Madrid acoge una exposición fotográfica colectiva sobre el penal, símbolo del franquismoVídeo: ELPAIS.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_