Un escándalo de corrupción hace tambalearse al Gobierno italiano

Prodi asume la cartera de Justicia tras la dimisión del ministro

El primer ministro italiano, Romano Prodi, asumió ayer provisionalmente la cartera de Justicia. La medida fue tomada después de que el ministro titular, Clemente Mastella, confirmase su dimisión. El miércoles, Mastella se enteró de que tanto él como su mujer (y otros 22 miembros de su partido) están siendo investigados por presunta corrupción y abuso de poder, entre otros cargos. Su dimisión supone un duro golpe para la frágil coalición de Romano Prodi.

El apoyo del partido del ex ministro Mastella era vital en la Cámata alta

El tribunal de Santa Maria Capua Vetere, en la sureña región de Campania, ordenó el miércoles el arresto de 23 personas en el marco de una investigación sobre la sanidad en esta región. Todos los sospechosos pertenecen al partido democristiano Udeur. La mujer del ex ministro de Justicia, Sandra Lonardo, fue puesta bajo arresto domiciliario. Más tarde se supo que también el ministro y líder del partido Udeur estaba bajo investigación.

En un primer momento, Prodi rechazó la dimisión del ministro, ya que su partido es indispensable para la supervivencia del Gobierno. Sin embargo, ayer en una conferencia de prensa Mastella confirmó su renuncia y añadió: "Nos vamos. Retiramos nuestro apoyo. Se abren serios problemas para la coalición".

El apoyo del partido católico de centro fundado por Mastella, que cuenta con tres senadores, es indispensable para que Prodi mantenga su estrecha mayoría de un voto en la Cámara alta. El ex ministro explicó que ofrece el apoyo "externo" a la coalición de Gobierno y que votará en el Parlamento según sus propios principios. "Respetaremos el programa electoral, pero siguiendo nuestros valores católicos, de respeto a la Iglesia", afirmó.

El clima político es tenso. La Corte Constitucional está a punto de autorizar un referéndum para la reforma de la ley electoral con el objetivo de eliminar el número excesivo de partidos del panorama político italiano. La reforma podría determinar incluso la desaparición de partidos pequeños como el de Mastella.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Por otro lado, la trama de corrupción en la que presuntamente están implicados el ex ministro y su mujer tiene como escenario la región de Campania, que lleva tres semanas sumida en una grave crisis por las basuras.

Prodi reiteró ayer su apoyo al ex ministro. "El Gobierno ha contado en el pasado, y cuenta para el futuro, con Udeur", dijo. Asimismo aclaró que la medida de asumir provisionalmente la cartera de Justicia tiene que ser interpretada como "una señal de espera para que desde la magistratura llegue una respuesta que permita a Mastella volver al lugar que ocupaba". Mastella tenía que informar el miércoles en el Parlamento sobre la labor de su ministerio. Sin embargo, la noticia del arresto de su mujer transformó su discurso en una declaración de renuncia en la que atacó con palabras muy duras a los jueces.

El recién dimitido ministro de Justicia italiano, Clemente Mastella.
El recién dimitido ministro de Justicia italiano, Clemente Mastella.AP

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción