Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Un madrileño dirige el Ministerio de Interior

El economista Juan Mouriño, de 36 años, es el hijo del dueño del Celta de Vigo

Tras las bambalinas, como jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño Terrazo ha sido el verdadero poder en la sombra en los primeros 13 meses de Gobierno de Felipe Calderón. Desde un cargo que fue creado el 4 de diciembre de 2006 ha combinado las funciones de jefe de Gabinete con las de operador político con partidos, gobernadores, portavoces parlamentarios, sindicatos, organizaciones sociales, empresarios e iglesias.

El decreto presidencial le exime de rendir cuentas ante el Congreso y, como funcionario de más alto nivel en la Administración pública después del presidente, ha dirigido una plantilla de 1.506 empleados.

Mouriño nació en Madrid el 1 de agosto de 1971 y adquirió la nacionalidad mexicana al cumplir los 18 años. El artículo 91 de la Constitución establece que para ser secretario (ministro) se requiere ser mexicano por nacimiento. Una reforma constitucional del 20 de marzo de 1997 permite obtener la nacionalidad por nacimiento cuando uno o los dos padres la obtienen con anterioridad.

Licenciado en Economía por la Universidad de Tampa (Florida), fue diputado local del Partido de Acción Nacional (PAN) por Campeche, candidato a la alcaldía de la capital de dicho estado y diputado federal. Calderón se fijó en él y lo fichó como colaborador cuando ocupaba la presidencia de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados en 2000. El nombramiento no estuvo exento de críticas por la pertenencia de Juan Camilo a una familia que se dedica al negocio energético.

Su padre, el empresario Carlos Mouriño Atanes, es el presidente y propietario del Celta de Vigo desde que se hizo con el mayor paquete accionarial del club de fútbol gallego por cuatro millones de euros. Mouriño Atanes emigró a México en 1978 a México en busca de oportunidades, cuando su hijo Juan Camilo, Iván para la familia, apenas tenía siete años. Hoy el padre del recién nombrado ministro de Gobernación es dueño del Grupo Energético del Sureste (GES) que controla una amplia red de gasolineras en el Estado de Campeche.

Juan Camilo Mouriño fue uno de los fundadores de la red Amigos de Fox, dedicada a recabar recursos para la campaña electoral del ex presidente en 2000. A mediados de los noventa fue víctima de un secuestro y pasó una semana con los ojos vendados y las manos atadas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de enero de 2008