Disputa por un voto sensible a los vaivenes de la economía
Los partidos compiten por el apoyo de los autónomos
"El crecimiento económico que ha vivido este país ha sido, en gran parte, gracias a los autónomos. España es el país de la microempresa y a nadie se le escapa que podemos arrastrar unos 7 millones de votos", explica el presidente Lorenzo Amor, presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos (Ata). Emprendedores, autónomos o pequeños empresarios, da igual cómo se les llame, este colectivo, que representa el 20% de la población activa española, se ha convertido en objetivo de los partidos políticos.
La valenciana es la cuarta comunidad con más afiliados por cuenta propia
En la Comunidad Valenciana el perfil del trabajador por cuenta propia es: varón, de entre 40 y 54 años -aunque el tramo de 25 a 39 años crece rápido-, dedicado a los servicios, de nacionalidad española, con cinco o más años de antigüedad y cotizante por la base mínima". La valenciana es, con 361.396 afiliados, la cuarta comunidad española en número de autónomos, tras Cataluña, Andalucía y Madrid.
Los partidos políticos no les pierden de vista porque, según las asociaciones profesionales, son los grandes generadores de riqueza y empleo en este país. "Su voto es volátil; deciden depende de cómo están las circunstancias en cada momento", opina Amor. Ayer, el PP citó en Alicante a los dirigentes de las principales asociaciones de autónomos para recoger sus reivindicaciones y hace apenas unos meses el Parlamento, a propuesta del Gobierno del PSOE, aprobó el primer Estatuto del Trabajador Autónomo de la historia. El Gobierno del PSOE destaca que el estatuto permitirá a los autónomos contratar a los hijos, tener seguro de paro o acogerse a la jubilación anticipada.
"Es verdad que el PSOE ha sido el partido que ha cogido el toro por los cuernos, pero seis meses después de la aprobación del texto, no sabemos nada", objeta el presidente de Asnepa, Pedro Mezquida, crítico con el texto por insuficiente.
A pie de calle, Juan Agustín Nol, transportista de 47 años, se queja de que al colectivo "lo inflan a pagos". Reconoce que apenas tiene información del nuevo texto, pero asegura que el paro para quien trabaja en función de los clientes no tiene sentido. "Lo del plan de jubilación no está mal, porque con lo de ahora no te quedaba ni para pipas".
"No digo que no sean cosas necesarias. Está ahora mejor de lo que estaba antes, pero a mí no me soluciona el día a día", agrega Juan Vicente Márquez, empresario autónomo con cinco empleados a su cargo.
Para Francisco Juanes, freelance, la nueva ley debe tener en cuenta no sólo al autónomo con empresa propia, sino a los que facturan para varias empresas, "que tenemos unas necesidades de protección social u obligaciones fiscales diferentes al resto".
Perfil del autónomo valenciano
- La Comunidad Valenciana cerró 2007 con un total de 361.396 trabajadores autónomos, un 3,6% más que el año anterior, según la asociación estatal ATA.
- Un 69% son varones y un 31%, mujeres. Un 42% de estos trabajadores tienen de 40 a 54 años, seguido del tramo de edad de 25 a 39 años, que representan otro 34%.
- La mayoría (un 79% del total) no cuentan con asalariados a su cargo, y el 95% se dedican a una sola actividad.
- Un 69% de los autónomos valencianos trabajan en el sector servicios, seguido de la construcción, con un 7,7%, la agricultura, con un 7,7%, y la industria, con un 6,4%.
- Por nacionalidades, casi el 90% son españoles y el resto, extranjeros.
- El 84% cotizan a la Seguridad Social por la base mínima y un 55% tienen una antigüedad de cinco años o más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.