La enfermedad crónica renal afecta al 6% de la población en Euskadi
Unas 150.000 personas padecen una enfermedad renal crónica, dolencia que afecta el funcionamiento de los riñones y obliga en los casos más graves a recurrir a diálisis o a un transplante de órgano. En la foto, Antonio Lucas, de 56 años, se somete a diálisis. Después de dos transplantes, sigue obligado a ir tres veces por semana a depurar su sangre. "Cuatro riñones y ninguno sirve para nada", bromea. Le acompaña el jefe del servicio de nefrología del Hospital de Galdakao, Jesús Montenegro, que recalca la importancia de la detección precoz para tratarla a tiempo. "El 25% de los casos aún no han sido diagnosticados", afirma.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.