_
_
_
_
_

Zapatero apoya el ingreso de Turquía en la UE ante el recelo franco-alemán

Erdogan califica de "antídoto contra el terrorismo" la Alianza de Civilizaciones

"Queremos a Turquía en la UE". El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respaldó ayer sin ambages el ingreso de Ankara en la Unión Europea, a pesar de las reticencias, cuando no el abierto rechazo, que el peso demográfico y cultural del gigante turco (70 millones de habitantes, el 99% de religión musulmana) provoca en Francia y Alemania. "España apoya y apoyará el ingreso de Turquía en la UE. Es una de las decisiones de mayor relevancia para el futuro de la Unión Europea y de la estabilidad internacional", reiteró Zapatero sonriente, en presencia del primer ministro turco, el islamista moderado Recep Tayipp Erdogan. Lo hizo en el palacio de la Moncloa, tras una reunión bilateral y en una breve comparecencia pública en la que no se admitieron preguntas y a la que sólo puedieron acceder cámaras y fotógrafos. No menos complacido, Erdogan le correspondió calificando a Zapatero de "amigo" y recordando que, en su ya larga pugna por conseguir el ingreso en el club europeo, "nunca nos ha dejado solos".

Más información
Ankara extenderá los ataques en Irak

Horas antes, en la clausura de un acto que reunió en Madrid a decenas de empresarios de los dos países, Zapatero lanzó un guiño a su huésped al recordar que "Europa ha hecho siempre honor a la palabra dada". Aludía a la decisión adoptada en diciembre de 2004 por el Consejo Europeo de abrir negociaciones para el ingreso de Turquía. Tanto la canciller alemana Angela Merkel como el presidente francés Nicolas Sarkozy han cuestionado que esas negociaciones deban acabar necesariamente con la conversión de Turquía en socio de pleno derecho de la UE.

"Para nosotros, la entrada en la UE es un proceso estratégico en la era de la globalización, pero los juegos de palabras de algunos países provocan gran malestar en nuestro pueblo", se quejó Erdogan. "La UE nos tiene que explicar por qué no nos acepta", recalcó.

El primer ministro turco aseguró ayer que mantendrá en mayo en Alemania una reunión con Sarkozy y Merkel para intentar vencer sus reticencias.

Más allá del debate europeo, Zapatero aseguró que tanto él como Erdogan habían dado instrucciones a sus respectivos ministros de Exteriores para estudiar "nuevas fórmulas" que fortalezcan la relación bilateral. Ambos animaron, además, a los empresarios a "hacer negocios" y aumentar el comercio bilateral (que ronda los 7.000 millones de euros anuales) hasta superar el listón de los 10.000.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sintonía entre Zapatero y Erdogan tiene su máxima expresión en la Alianza de Civilizaciones, que ambos copresiden. Los dos mandatarios participarán hoy en la inauguración en Madrid del primer foro de su esta iniciativa, junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el alto representante de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, el portugués Jorge Sampaio.

Cientos de expertos -representantes gubernamentales, pero también líderes religiosos o empresariales, de la sociedad civil y los medios de comunicación- debatirán medidas para evitar la incomprensión y fomentar el diálogo entre culturas. "Si tenemos éxito en la Alianza de Civilizaciones, habremos encontrado un antídoto contra el terrorismo", dijo ayer Erdogan, apuntando al integrismo islámico.

Frente a personalidades como la reina Noor de Jordania, los presidentes de Finlandia y Eslovenia (que lo es también de turno de la UE) o los primeros ministros de Argelia y Malaisia, Estados Unidos estará representado sólo por su embajador, Eduardo Aguirre, quien anunciará una iniciativa para financiar escuelas en el Magreb.

Por parte del PP, que ayer mismo reiteró sus críticas al proyecto, participará el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.

El primer ministro turco, Tayipp Erdogan, ayer en La Moncloa.
El primer ministro turco, Tayipp Erdogan, ayer en La Moncloa.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_