_
_
_
_
_
Reportaje:GASTRONOMÍA

La papa celebra su año

La ONU apoya la conmemoración internacional del milenario tubérculo

María R. Sahuquillo

Patata, papa, potato o incluso pomme du terre (manzana de tierra). La historia del famoso tubérculo comenzó hace 8.000 años cerca del año Titicaca, en plena cordillera de los Andes, en la frontera entre Bolivia y Perú. Allí, las comunidades de cazadores y recolectores que habían poblado el sur del continente americano comenzaron a domesticar las plantas silvestres de la papa que se daban en abundancia en los alrededores del lago. Hoy se consume en todo el mundo. Ahora está de enhorabuena. La ONU destaca las maravillas de este tubérculo y ha decidido declarar este año año internacional de la papa. Y es que este alimento da de comer a más de medio planeta.

Patatas frescas, hervidas, al horno, fritas... Tortilla de patata, patatas all i oli, gnocchi, papas arrugadas, patatillas paja... Existen miles, tal vez millones de recetas para preparar este tubérculo. Casi tantas o incluso más que variedades. Y eso que lo que en 2008 se conoce como patata contiene sólo una pequeña parte de la diversidad genética de las siete especies reconocidas y una millonésima de las 5.000 variedades de papa (tubérculo en lengua quechua) que aún se cultivan en los Andes.

El tubérculo se descubrió hace unos 8.000 años en los Andes
En su honor se harán conferencias y exposiciones en todo el mundo

La patata tiene enormes propiedades nutritivas. Es una buena fuente de energía porque tiene muchos carbohidratos, pero además tiene el contenido más elevado de proteínas -en torno al 2,1% del peso del producto fresco- de la familia de los cultivos de raíces y tubérculos. Además, tienen abundante vitamina C. Una patata mediana contiene cerca de la mitad de la ingesta diaria recomendada, y contienen una quinta parte del valor recomendado diario de potasio.

De sus maravillas se hablará en las decenas de conferencias y exposiciones que se celebrarán en su honor en todo el mundo. India, Kenia, Argentina o Estados Unidos le dedicarán charlas y festejos. Bélgica celebrará en noviembre la Feria Internacional de la papa y en Vitoria se celebrará en octubre la Semana de la Patata 2008.

Este tubérculo tiene cabida en casi cualquier cocina del mundo. Sin embargo, al principio de su llegada a Europa desde Perú la papa no se comía. La aristocracia europea admiraba sus flores pero rehusaban probar este tubérculo, que consideraban digno sólo para los indigentes o para echárselos a los cerdos. También los campesinos la rehuían porque la consideraban venenosa. Sin embargo, después, a muchos les salvó la vida en la época de hambrunas que asolaban el continente.

De América saltó a Europa y de allí a India, Japón... Hoy, la patata se cultiva en una superficie estimada de 195.000 kilómetros cuadrados de tierras agrícolas. Desde la planicie de Yunnan en China hasta las tierras bajas subtropicales de la India, las montañas ecuatoriales de Java y las estepas de Ucrania. Es, según la ONU, el cuarto alimento más consumido del mundo.

Aunque la patata tiene su origen en los Andes, las papas andinas no se pueden consumir en Europa, al menos crudas. La Unión Europea prohíbe su importación. Sólo puede venderse en países como España fritas, en forma de las famosas hojuelas peruanas (parecidas a las chips) y envasadas. Patatas que esconden en su interior vetas estrelladas, círculos, pulpas de color anaranjado, amarillo, rosado, violeta... Formas alargadas, redondas, pequeñas... Europa tiene sus puertas cerradas a la preciosa variedad de papas andinas.

Para ampliar el calendario de actividades del año de la patata y consultar más información puede vistar la página web que la ONU ha puesto en marcha (www.potato2008.org). En ella, además de su historia, se incluyen numerosas actividades relacionadas con este tubérculo para hacer con niños. ¿Por qué no hacer una plantación en casa, por ejemplo? El Centro Internacional de la Papa en Lima (Perú) también tiene su propia página web (www.cipotato.org).

La planta viajera

- La patata llegó a España en 1526, después de que Pizarro conquistara Perú. - Canarias fue una vía de entrada de la patata, donde se conserva el nombre original, papa. La papa negra es pariente de la papa andina. - En quechua, la lengua de los países andinos, papa significa tubérculo.- Se cree que el nombre viene del regalo que los nativos ofrecían a los conquistadores (tata es padre).- La gran expansión en Europa de la patata no se produjo en España, sino a través de Francia, Alemania e Irlanda. En estos países fue comida de ejércitos y alimento para paliar hambrunas.- Perú tiene contabilizadas 3.840 variedades de papas, con distintas y caprichosas formas: alargadas, redondas, de piña... Su interior es variado: amarillo, anaranjado, púrpura, rojo, azul, incluso con dibujos.- Las leyes proteccionistas europeas impiden la importación en crudo de la papa andina. Sólo se puede distribuir preparada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María R. Sahuquillo
Es jefa de la delegación de Bruselas. Antes, en Moscú, desde donde se ocupó de Rusia, Ucrania, Bielorrusia y el resto del espacio post-soviético. Sigue pendiente de la guerra en Ucrania, que ha cubierto desde el inicio. Ha desarrollado casi toda su carrera en EL PAÍS. Además de temas internacionales está especializada en igualdad y sanidad.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_