Justícia i Pau incluye el medio ambiente entre sus prioridades
La entidad cristiana Justícia i Pau, que celebra este año su 40º aniversario, incorporará el medio ambiente y el agotamiento de los recursos entre los retos de su nueva etapa. Además de incluir estos dos objetivos, la asociación no renunciará a sus fines clásicos de lucha contra la pobreza y el hambre, y a favor de los derechos de los inmigrantes.
El presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, recordó que el principal reto de la entidad durante estas cuatro décadas ha sido que los países ricos cediesen el 0,7% de su producto interior bruto (PIB) para contribuir a la mejora de los países en vías de desarrollo. Sin embargo, Oliveres consideró que este porcentaje "ya está caduco" y necesita actualizarse porque "la brecha entre los países ricos y pobres se ha ido agrandando con los años".
Oliveres sostuvo que el hambre en el mundo es uno de los problemas que se erradicarían en sólo "uno o dos años si hubiese voluntad política". La presión política, a su juicio, se debería efectuar desde una sociedad concienciada con las desigualdades del mundo. Oliveres preside desde 2002 la asociación, en la que entró en 1982.
En estos 40 años de trayectoria, Justícia i Pau ha tenido dos etapas, según Oliveres. Primero la asociación estaba muy centrada en defender los derechos humanos en España y en ella se posicionó ante problemas como la pena de muerte y la amnistía de los presos políticos. A partir de los años ochenta, opinó Oliveres, la entidad decidió "abrir puertas hacia afuera" y preocuparse por el "desarrollo económico del Tercer Mundo, sin abandonar los derechos humanos, porque sigue habiendo grupos, como el de los inmigrantes, que aún son víctimas de situaciones de abuso".
Oliveres también destacó el papel de Joan Gomis, que presidió la entidad durante 25 años y al que calificó como "un referente" en España "a favor de los derechos humanos, la solidaridad, la cultura de la paz y el desarrollo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.