Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:INMACULADA RODRÍGUEZ-PIÑERO | PSOE | La batalla de las cifras

"Crecemos más y mejor"

Los dirigentes del PSOE llevan días preparando la artillería económica para neutralizar el mensaje de que hace cuatro años los ciudadanos vivían mejor. La secretaría de Economía de esta formación, Inmaculada Rodríguez-Piñero, esgrime los datos de empleo, productividad y crecimiento para demostrar que, pese a las cifras algo adversas conocidas en las últimas semanas, casi todos los indicadores han mejorado en la legislatura. Rodríguez-Piñero achaca al petróleo el mal dato de inflación.

Pregunta. ¿Qué le ocurre a la economía?

Respuesta. La economía española está mucho más fuerte y con un crecimiento más equilibrado que hace cuatro años. Está mejor preparada para afrontar el futuro.

P. ¿Esperaban esta concentración de malos datos al final de la legislatura?

R. Era previsible que la inflación tuviera un comportamiento peor, dada la evolución de los precios del petróleo y la dependencia de la economía española de esta materia prima. En el empleo, cuando estábamos en la oposición decíamos que España necesitaba reorientar su patrón de crecimiento. En qué momento se iba a producir era algo que no sabíamos. Se decía desde hace tiempo que se frenaría el boom inmobiliario y no llegaba. La crisis de las hipotecas de alto riesgo ha acelerado ese proceso, pero nos preparamos para que la economía pueda hacer frente.

P. ¿Este panorama complica la campaña electoral?

R. No. Aunque le pese al Partido Popular, la economía ofrece datos contundentes. Crecemos más, mejor, con más empleo de calidad e inversión en bienes de equipo con ratios muy superiores a la etapa anterior. Los empresarios confían en que la situación económica es buena. Se ha hecho una magnífica gestión de las cuentas públicas y, si es necesario, se harán políticas más expansivas.

P. ¿No hace falta, entonces, ningún decreto brutal, como pide el PP?

R. No. Esa respuesta es consecuencia de alguien que desconoce la economía española.

P. ¿Qué van a proponer en su programa electoral?

R. Vamos a insistir en nuestras políticas. Una economía no puede crecer tanto tiempo a tasas tan elevadas del 4%. Hay que mejorar la productividad y que el empleo se genere en los sectores más productivos. Haremos las reformas necesarias con los agentes sociales.

P. ¿Qué reformas?

R. En el mercado de trabajo, en la Seguridad Social... Hay que centrarse en mejorar la tasa de actividad de mujeres y jóvenes.

P. ¿Competirán con el PP en reformas fiscales?

R. No estamos en esa dinámica. El PP cree que las rebajas fiscales son la panacea porque no tienen estrategia de desarrollo. Nosotros vamos a seguir haciendo reformas, pero con los mismos principios de las anteriores, entre ellos, la simplicidad. Tenemos que tener margen para adecuarnos a las políticas de gasto. Hemos demostrado que se puede aumentar la recaudación y bajar los impuestos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 13 de enero de 2008