Reportaje:

Zarzuela que huye de estéticas

El Victoria Eugenia programa 'Las Bribonas' y 'La revoltosa' ø Cuartetos de Mozart y Haydn sonarán en la primera 'Matinée de Miramón' de 2008

Horas después de que Emilio Sagi ratificara su intención de producir zarzuela al frente del Teatro Arriaga, el género cobra protagonismo en la agenda cultural del fin de semana. El Teatro de la Zarzuela aborda en San Sebastián un programa doble que incluye la puesta en escena de Las Bribonas, de Rafael Calleja, y La Revoltosa, de Ruperto Chapí. La primera está ambienta en un pueblo castellano al que hace 100 años llega una compañía de variedades, con el consiguiente enfrentamiento entre las beatas locales y unas cupletistas entre las que figura Carmen Conesa, quien da vida a Mademoiselle Margherite. La segunda refleja el revuelo que provoca el coqueteo de una joven, una Mari-Pepa interpretada por María Rodríguez, con todos los hombres presentes en un patio madrileño.

El Kursaal acoge con 11 días de retraso el concierto típico de año nuevo
Luppi protagoniza 'El guía del Hermitage', de los nazis en Leningrado

La Orquesta Filarmónica de Palencia y el Coro Easo donostiarra ponen música a ambos montajes, que cuentan con dirección musical de Ramón Torre Lledó y escénica de Amelia Ochandiano. Ésta señala "el poder de la atracción sensual, la represión, la ruptura de las normas establecidas y el papel de la mujer como símbolo de rebeldía" como nexos en común de ambos títulos. Asimismo, destaca la calidad de las partituras (el preludio de La Revoltosa ha sido incorporado al repertorio de muchas orquestas) e indica que ha huido de la estética "hiriente, tópica y acartonada" de los chulapos y chulapas.

El Kursaal acoge con 11 días de retraso el concierto típico de año nuevo. La Orquesta Filarmónica K&K, el Ballet Austriaco K&K y la soprano Katerina Beranova procurarán, bajo la dirección de Matthias Georg Kendlinger, que el público se sienta como si fuera 1 de enero y estuviera en Viena durante la ejecución del programa Johann Strauss. Concierto de gala. El repertorio combina valses, polcas y czardas (danzas populares húngaras) incluye piezas tan conocidas como El Danubio Azul y la Marcha Radetzky, y partes de la opereta El Muerciélago, de Sangre Vienesa y de La Libélula.

Dos cuartetos de Mozart y un arreglo para flauta y cuarteto de cuerda de la Sinfonía nº 104 de Haydn serán interpretados por el conjunto de cámara Jonatzi durante la primera Matinée de Miramón organizada por la Orquesta Sinfónica de Euskadi en 2008. Y Maika Makovski, cantautora rockera que se atreve con versiones de Motörhead y ha sido ubicada por la crítica entre el folk y el punk, presentará su segundo álbum, Kraj so Kóferot.

Txalo representa Sommer jaunaren istorioa, adaptación teatral del libro La historia del señor Sommer, de Patrick Süskind, en la que los paseos de Sommer y recuerdos de infancia y adolescencia de un protagonista interpretado por José Ramón Soroiz son la base de un monólogo ambientado con música de aromas mediterráneos de Jabier Muguruza.

Luppi y Novo

Federico Luppi ha regresado a los escenarios teatrales, tras 10 años de alejamiento, para protagonizar El guía del Hermitage, un montaje que rememora el tiempo en que los nazis asediaban Leningrado.

Provocar carcajadas es el propósito de Nancho Novo con Sobre flores y cerdos. Más Nancho que largo, espectáculo escrito, dirigido y protagonizado por é en el que pretende dar una visión diferente del amor con su estilo guarromántico y varias canciones como hilo conductor.

Apuntes para el espectador

Las Bribonas y La Revoltosa. De Teatro de la Zarzuela. Teatro Victoria Eugenia, en San Sebastián. Hoy, 20.00, y mañana, 19.00 (40 a 60 euros).

Johann Strauss. Concierto de gala. Kursaal, en San Sebastián. Hoy, 20.00 (36 a 64 euros).

Jonatzi. Sede de la Orquesta Sinfónica de Euskadi, en San Sebastián. Hoy, 11.00 (5,50 euros).

Maika Makovski y Brandy Hips. FNAC de San Sebastián. Hoy, 19.00 (entrada gratuita). Sala Bonberenea, en Tolosa. Hoy, 22.30 (Entrada gratuita).

Sommer jaunaren istorioa. Teatro Principal, en San Sebastián. Hoy y mañana, 20.00 (15 y 18 euros).

El guía del Hermitage. Centro Cultural Amaia, en Irún. Mañana, 20.00 (11,50 euros).

Sobre flores y cerdos. Más Nancho que largo. De Nancho Novo. Centro Cultural Lugaritz, en San Sebastián. Hoy, 20.00 y 22.30, y mañana, 20.00 (15 euros).

Barroco. De Centro Cultural de la Villa de Madrid. Teatro Arriaga, en Bilbao. Hoy y mañana, 20.00 (5,60 a 20 euros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 11 de enero de 2008.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50