Viaje de los Castellers de Vilafranca a Chile con fines sociales

Unos 150 castellers de la colla de Vilafranca del Penedès (Alt Penedès) viajarán mañana a Chile con el objetivo de impulsar la integración social, potenciar el trabajo en equipo y dar a conocer la cultura catalana. El proyecto se presentó ayer en la sede del Departamento de Cultura de la Generalitat.

Durante nueve días, los miembros de una de las agrupaciones más destacadas del panorama casteller catalán fomentarán la creación de colles en barrios marginales de la periferia de Santiago de Chile. De momento, ya se han formado dos agrupaciones gracias a los contactos establecidos con anterioridad y a partir de la visita de algunos chilenos a Cataluña. Las asociaciones, llamadas Castellers de Lo Prado y Castellers de Cerro Navia, en referencia a dos barriadas de la capital chilena, cuentan con unos 200 miembros y ya han actuado en el Estadio Nacional de Santiago de Chile, ante más de 70.000 espectadores y en presencia de la presidenta del país, Michelle Bachelet.

Hay intención de crear nuevas colles en otras poblaciones en las que la mayoría de los niños "no van a la escuela porque tienen que quedarse en casa cuidando de sus hermanos", ya que en muchas ocasiones los padres están en la cárcel o tienen problemas de drogadicción, explicó el director de la agrupación de Vilafranca, Josep Cabré.

La expedición de los castellers tiene un presupuesto de 300.900 euros, financiados por Chile, la Generalitat, el Ayuntamiento de Vilafranca del Penedès, promotores privados y los propios castellers.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS