_
_
_
_
_

Un jefe policial en la frontera de la ley

Francisco Luis González conducía por el pueblo un furgón robado y se construyó un chalé ilegal en Conil

La trayectoria profesional paralela del jefe de la Policía Local de Conil de la Frontera (Cádiz), Francisco Luis González, detenido el miércoles tras haber sido acusado de comerciar con coches robados, siguió ayer deparando sorpresas. El responsable policial conducía por el pueblo un furgón Mercedes Vita que figura en la lista de vehículos robados. Fuentes de la investigación explicaron que González le daba un uso privado para sus desplazamientos.

El mando policial, además, se construyó en la localidad donde trabajaba como uno de los garantes de la legalidad un chalé ilegal sobre suelo sin calificación urbanística. Por esta razón también tendrá que responder ante el juzgado como supuesto autor de un delito contra la ordenación del territorio, que se suma a las acusaciones de estafa, hurto de vehículo a motor y falsedad documental.

Según fuentes de la investigación, la financiación del chalé ilegal podría haber salido de los fondos que obtuvo Francisco Luis González de manera ilícita por la venta de los coches robados.

Tras declarar ayer durante varias horas ante el Juzgado número 1 de Chiclana, Francisco Luis González fue puesto en libertad con cargos por el titular de este juzgado, que decidió inhibirse en favor del Juzgado número 3 de Chiclana, que instruye el caso. El jefe policial de Conil había llegado a las dependencias judiciales alrededor de las cinco de la tarde y salió cuatro horas después. Ante el juez también compareció un segundo detenido cuya identidad no ha trascendido y que quedó en libertad a las tres de la tarde.

Según la investigación inicial, el mando policial modificaba la documentación y revendía los coches cuyo robo había sido denunciado por sus propietarios. Cuando los vehículos eran recuperados por la Policía Local, González ocultaba a los denunciantes el rescate del automóvil para poder revenderlos en el mercado negro.

La investigación judicial fue abierta hace meses por el juzgado, que actuó a instancias de una empresa aseguradora, que se vio obligada a pagar una indemnización a uno de sus clientes en compensación por el robo de su vehículo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Denuncia del seguro

Al mismo tiempo, abrió una investigación privada para comprobar la veracidad de la denuncia. En el curso de las pesquisas, la compañía relacionó el coche robado con el papel de mediación del jefe de la policía y puso el caso en manos del juez. Varias aseguradoras anunciaron ayer su intención de revisar los casos de indemnizaciones por robo que han pagado en la zona en los últimos tiempos.

Durante la reunión mantenida ayer por los portavoces municipales del Ayuntamiento de Conil, gobernado por Izquierda Unida, el alcalde, Antonio Roldán, informó de la apertura de un expediente urbanístico al jefe policial por el chalé ilegal. Aunque este expediente fue abierto el pasado 14 de noviembre, el policía no sufrió ninguna otra medida cautelar como la suspensión provisional de sus funciones.

Tampoco las nuevas actuaciones judiciales han tenido repercusión en la faceta profesional de González de momento, ya que el Ayuntamiento de Conil no ha adoptado ninguna medida contra él. La proximidad entre el detenido y el concejal de Urbanismo era conocida en la localidad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_