_
_
_
_
Reportaje:El sumario del 'caso Guateque'

"Hemos movido hasta a Esperanza Aguirre y entonces se han movido ahí los cables..."

Las escuchas realizadas durante cinco meses por la Guardia Civil que investiga la Operación Guateque a raíz de la denuncia de un tendero del Rastro, han desvelado multitud de conversaciones curiosas. La complejidad del sistema de concesión de licencias que se retrasan durante meses ha favorecido que los empresarios busquen todos los vericuetos posibles para acelerar su tramitación.

En una de las conversaciones grabadas por la Guardia Civil el pasado mes de julio y que figuran en el sumario del caso Guateque, Antonio Sanz Escribano, ingeniero de la firma de proyectos de ingeniería AB Sanz Escribano, actualmente en la cárcel por orden del juez, mantiene una conversación con José Almansa, uno de los propietarios del pub La Botellita de Serrano, situado en la calle de Martínez de la Rosa, esquina con la calle de Serrano.

"El concejal nos ha dicho de palabra que abramos hasta las cinco y media"
Más información
La oposición reclama una comisión de investigación
Un tendero al que exigieron 72.000 euros destapó la 'trama de los conseguidores'
"No me puedo creer que yo haya dicho eso", declara el cabecilla de la trama
Cobo: "Una comisión de investigación por fascículos no tendría ningún sentido"

Ambos hablan sobre las estrategias que siguen para conseguir una licencia. Almansa dice ser socio de Antonio Cato y que la madre de su novia es la mejor amiga de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la cual, según Almansa, "ha movido los hilos para que pueda abrir sin licencia su sala de fiestas", según se puede leer en el sumario.

Almansa trata de convertir la licencia del bar en una sala de fiestas para poder abrir hasta las cinco y media de la mañana. Pero se encuentra con el obstáculo de que la zona está calificada como ZAP (zona ambientalmente protegida), que engloba a buena parte del distrito de Salamanca y evita que se instalen bares en las zonas más residenciales para reducir el ruido.

Almansa sugiere que después de "mover los hilos" con Aguirre, el concejal del distrito, Tomás Pascual, dice que la zona no está incluida en el ZAP, pudiendo de este modo convertir la licencia del pub en sala de fiestas con actuaciones en directo.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, asegura a través de una portavoz que no conoce de nada a José Almansa ni el bar La Botellita de Serrano. La misma portavoz del Gobierno regional asegura que hay multitud de personas que conocen a la presidenta de la comunidad y que ésta no puede responder por cada una de ellas.

La conversación que se reproduce en el sumario del caso Guateque es la siguiente:

José Almansa. Lo que tenemos son actuaciones en directo, y queremos tenerlo hasta las cinco y media. Porque los bares especiales son hasta las tres y media...

Antonio Sanz Escribano. Lo que pedimos fue sala de fiestas que es hasta las cinco y media.

J. A. Hemos estado cerrando a las tres y media hasta enero que nos llegó un papel que nos iban a cerrar. Hemos movido todo, a todos los niveles. Por ejemplo, la madre de mi novia es la mejor amiga de Esperanza Aguirre, hemos movido hasta a Esperanza Aguirre y entonces se han movido ahí los cables en muchos temas hasta tal punto que hemos llegado a que, por fin haya salido el tema y se ha acabado con el ZAP.... Una vez que hemos conseguido eso, tenemos a la gente de la Junta, ellos están esperando que presentemos el proyecto porque ahora mismo le están remitiendo estos días de Medio Ambiente...

A. S. E. Eso es lo que presentamos en su día y nada más hay que actualizarlo.

J. A. Eso es lo que necesitamos. El concejal nos ha dicho de palabra que abramos hasta las cinco y media mientras se tramita la licencia....

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_