_
_
_
_
_
Reportaje:El sumario del 'caso Guateque'

"No me puedo creer que yo haya dicho eso", declara el cabecilla de la trama

El funcionario Victoriano Ceballos, descolocado al oír su voz en una grabación

-Este hombre nos gratificará.

-Sí, hombre.

-Y qué le digo que le vamos a dar a mi jefa.

-No lo sé, tú verás.

-Podemos decirle que nos podemos repartir 3.000 euros.

-Mañana se lo digo: mira la gratificación que nos hacen es ésta (3.000 euros) por adelantar el expediente...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

-En tres días emitimos el informe, le damos la copia y punto.

-Y dinero al canto.

Éste es un fragmento de la conversación que grabó el pasado julio la Guardia Civil al funcionario Victoriano Ceballos, uno de los principales imputados, encarcelado y señalado por fuentes de la investigación como presunto cabecilla de la trama de cobro de comisiones a cambio de agilizar licencias. Ceballos hablaba con el gestor Benjamín Valledor, otro de los implicados que aparecen en la investigación judicial.

Más información
"Sólo pagué dos veces para que adelantaran expedientes"
"Hemos movido hasta a Esperanza Aguirre y entonces se han movido ahí los cables..."
Un tendero al que exigieron 72.000 euros destapó la 'trama de los conseguidores'

"Eso no es cierto. No me puedo creer que yo haya dicho eso", respondió tras oír la cinta con la conversación que supuestamente le implicaba. Meses después de haber mantenido la conversación, Ceballos fue interrogado por agentes de la Guardia Civil en la Comandancia que el instituto armado tiene en Tres Cantos (Madrid). Allí, Ceballos negó una por una todas las acusaciones sobre su implicación en la trama. Ceballos además contestó con evasivas a múltiples cuestiones realizadas por agentes de la Guardia Civil. Éstos inquirieron a Ceballos sobre por qué había despachado al menos 26 expedientes de tramitación de licencias en menos de un mes -el tiempo medio para obtener una licencia es de un año y medio-. A lo que Ceballos respondió que él no informó sobre esos expedientes, sino que sólo los firmó. Y que en los meses siguientes hizo lo mismo. "Informé sobre un total de 1.000 expedientes en cinco meses", aseguró durante el interrogatorio. Ceballos negó que cobrase algún dinero por resolver expedientes a preguntas de la policía.

Este funcionario del departamento de Evaluación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente está señalado por fuentes de la investigación como el cabecilla de la red. Su jefe inmediato, Joaquín Fernández de Castro, que también está en la cárcel le acusa de ser el único culpable. Ceballos está en la cárcel desde el pasado 14 de noviembre, cuando el juez Santiago Torres inició las actuaciones por el caso Guateque. Desde entonces todas las líneas de investigación apuntan a la relación entre el funcionario y la empresa AC 93. Los propietarios de esta empresa están imputados y ayer prestaron declaración ante el juez.

Uno de los imputados en la Operación Guateque abandona los juzgados de Madrid.
Uno de los imputados en la Operación Guateque abandona los juzgados de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_