Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CC OO e IU proponen una ley de ahorro energético

El sindicato CC OO, IU-ICV, Los Verdes, WWF/Adena, Greenpeace y Ecologistas en Acción presentaron ayer en el Congreso una propuesta de ley para prohibir las bombillas incandescentes a partir de 2010, limitar la iluminación navideña, ajustar los precios de la luz a sus "costes reales" y permitir, en definitiva, un ahorro energético del 1% anual en términos absolutos en España.

La iniciativa, que no será discutida en esta legislatura porque las Cámaras se disuelven el día 14, prohíbe la producción y venta a partir de enero de 2010 de las lámparas de iluminación de vapor de mercurio, los productos que consuman en modo de espera más de un vatio y los productos que no tengan un diseño ecológico y, a partir de enero de 2010, las bombillas incandescentes y la mayoría de las halógenas.

Según el texto de la propuesta de ley, presentada en conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, el objetivo es crear "una nueva cultura de la energía" en España, "país europeo que más incumple con el Protocolo de Kioto".

El secretario confederal de Medio Ambiente de CC OO, Joaquín Nieto, expresó su "deseo" de que ésta sea "la primera ley que se apruebe en la próxima legislatura". "Hemos perdido una legislatura de oro para luchar contra el cambio climático", añadió el portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de enero de 2008