_
_
_
_

EE UU lanza en Irak una dura ofensiva contra Al Qaeda

Tropas estadounidenses e iraquíes lanzaron ayer una serie de operaciones contra células de Al Qaeda en Irak tras el recrudecimiento de los atentados suicidas. Los mandos militares estadounidenses consideran los ataques de los últimos días un intento de reavivar la violencia de la insurgencia.

El Ejército de Estados Unidos también informó de la muerte de tres presuntos insurgentes y de la detención de 28 sospechosos en varias operaciones llevadas a cabo en Bagdad ayer y el lunes.

El teniente general Raymond Odierno insistió en la idea de que Al Qaeda ha sido duramente dañada en Irak, pero mantiene la capacidad operativa para lanzar ataques "espectaculares" que causan numerosas muertes.

Los mandos estadounidenses consideran que el grupo ha colocado ahora entre sus objetivos a las patrullas suníes respaldadas por EE UU, grupos de voluntarios armados pagados por Washington que incluyen a ex combatientes insurgentes.

Ataques contra patrullas

El lunes un doble ataque suicida mató en Bagdad a 14 personas, entre ellas el jefe de las patrullas del barrio del distrito de Adhamiya. Hombres armados con pistolas secuestraron a ocho o diez voluntarios en el distrito de Shaab.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El principal bloque suní en el Parlamento, el Frente de la Concordia, pidió al Gobierno que hiciera más para proteger a los voluntarios. "Expresamos nuestros temores de que vuelva la violencia en todo Irak y sobre todo en Bagdad", declararon parlamentarios del grupo.

Las fuerzas estadounidenses lograron expulsar a Al Qaeda fuera de Bagdad y le privaron de refugios seguros en las ciudades y pueblos de los alrededores.

Los combatientes de Al Qaeda se han desplazado hacia el norte, a las provincias de Ninive y Salahuddin, y todavía permanecen activos en algunas áreas al sur de Bagdad y en el valle del río Diyala, al norte de la capital.

En cuanto a la ofensiva lanzada ayer, los mandos militares aclararon que incluye un aspecto económico, diseñado para mejorar servicios esenciales y la eficacia de las autoridades locales. El comandante de las fuerzas de EE UU, David Patraeus, dijo en diciembre que sus tropas perseguirían "sin descanso" a los hombres de Al Qaeda, que definió como "los mayores enemigos de Irak".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_