_
_
_
_
_

El FMI rebaja el crecimiento mundial al 4,7% en 2007

El Fondo revisa el método de cálculo con un menor peso de China e India

El Fondo Monetario Mundial (FMI) anunció ayer una revisión a la baja, de medio punto porcentual, en la tasa de crecimiento mundial porque reconoce que su método de cálculo es erróneo y favorece a las economías emergentes. El Fondo afirma ahora que la economía mundial se expandió el 4,7% en 2007, y no el 5,2% anunciado en el informe de otoño.

El Fondo anuncia que el próximo 25 de enero presentará una versión actualizada de sus proyecciones de crecimiento, utilizando como base de cálculo la paridad de poder de compra. Con este nuevo método, el FMI se alinea con otras instituciones como el Banco Mundial o la Comisión Europea. Las estadísticas basadas en la paridad de poder de compra reflejan mejor los recursos económicos con los que vive la población de un país determinado al tener en cuenta, por ejemplo, que un dólar no compra lo mismo en EE UU que en Brasil.

Esto provoca que se reduzcan considerablemente la aportación a la economía global de los países emergentes, especialmente de China e India. La contribución de estas dos economías pasa ahora al 10,9% y 4,6% del PIB respectivamente, en lugar del 15,8% y el 6,4% anunciado en otoño. Por contra, crece el peso de países como EE UU, del 19,3% anterior al 21,4%.

La utilización del nuevo método por parte del FMI se anuncia poco después de que el Gobierno español y el italiano se enzarzaran en un debate sobre si España supera o no a Italia en términos de riqueza, tal y como se deduce de los datos de Eurostat. La oficina estadística europea estima que el PIB por habitante español superó por primera vez en 2006 al italiano en paridad de poder de compra. El presidente italiano, Romano Prodi, cuestionó estos datos al asegurar que no existe una "metodología estándar" respecto a la paridad de poder de compra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_