Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montilla rechaza Cercanías por falta de financiación

El Gobierno central y la Generalitat no logran pactar nuevos traspasos de calado

Enero terminará sin que el Gobierno central traspase a la Generalitat las competencias en Cercanías. Esta transferencia fue anunciada en julio por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, para el primer mes de 2008. No será así. El motivo es la falta de acuerdo en los paquetes económicos que deben acompañar a la competencia. En vista de que las negociaciones no iban por buen camino y de que resulta imposible cumplir los plazos, el presidente de la Generalitat, José Montilla, confirmó ayer a través de la portavoz del Gobierno que el traspaso no se producirá por ahora.

La Generalitat tendrá plenas competencias en la ordenación del litoral

El traspaso es muy complejo,argumentó el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal. Incluye trabajadores, maquinaria y un cambio en el régimen empresarial, y exige la creación de una nueva autoridad ferroviaria. Ambos gobiernos han cruzado media docena de documentos en los que se incluyen propuestas para resolver los problemas, pero éstos no están solucionados. Más aún: se han complicado tras el rechazo sindical a la fragmentación de Renfe.

6.000 millones

Las cifras que baraja el Gobierno catalán son muy imprecisas. Incluyen el contrato programa por el que Renfe recibe subvenciones del Gobierno central. El ahora vigente, 2006-2010, es de unos 5.700 millones para toda España. A Cataluña le corresponde un tercio. Pero el Gobierno catalán entiende que debe ser revisado al alza en función del nuevo plan de Cercanías. A esto hay que añadir las inversiones "de presente y de futuro" en las infraestructuras, que dependen del ADIF. La última cifra apuntada al respecto es de unos 6.000 millones en 12 años.

El consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, y la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, presidirán hoy en Madrid la constitución de la subcomisión de infraestructuras y equipamientos -dependiente de la comisión bilateral- que concretará los proyectos de infraestructuras a los que se destinarán los 34.000 millones de inversión estatal en Cataluña previstos para los próximos siete años. Entre las primeras decisiones que deberá tomar esta comisión figuran las actuaciones a las que se destinarán los 700 millones que el Estado ha presupuestado para 2008 en Cataluña.

Confirmado el retraso del traspaso de Cercanías, el Gobierno catalán espera que entre hoy y mañana se avance en el resto de las negociaciones pendientes para salvar la última comisión bilateral de la legislatura. Ayer había pocos acuerdos de calado cerrados. Sólo estaba garantizado el traspaso de competencias para la homologación de títulos no universitarios y sobre la gestión del litoral. Si en julio se trasfirieron competencias para regular actividades de temporada, como el alquiler de embarcaciones en las playas, mañana se rubricará el traspaso del resto de las competencias sobre instalaciones permanentes, como clubes deportivos y restaurantes de playa.

Hasta aquí los acuerdos . Quedan pendientes de negociación la gestión de las becas y la gestión de las comunicaciones electrónicas, así como la transferencia de la inspección de trabajo.

La diputación permanente del Congreso verá hoy la petición de comparecencia de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez que fue presentada por Iniciativa con el apoyo del PNV.El PP, CiU y Esquerra Republicana votarán a favor de la comparecencia. En cualquier caso, el resultado de la votación no es vinculante para la ministra.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 8 de enero de 2008