Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Carod advierte del riesgo de un "colapso estatutario" por la actitud "centralista del Gobierno"

El Gobierno y la Generalitat no han logrado alcanzar un acuerdo en el traspaso de Cercanías de Renfe a Cataluña

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, ha advertido del riesgo de que "se produzca un verdadero colapso estatutario" que podría tener consecuencias en la "estabilidad democrática del conjunto del Estado español" si el Gobierno del PSOE prosigue en su "resistencia centralista" al despliegue del Estatut de Catalunya, como ha sucedido hoy, a su entender, en la reunión de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat que ha finalizado sin poder cerrar un acuerdo para el traspaso de Cercanías de Renfe.

Desde Edimburugo, donde Carod-Rovira se ha entrevistado con el primer ministro escocés, Alex Salmond, el líder catalán ha juzgado "insatisfactoria" la citada reunión de la Comisión Bilateral tras indicar que el Gobierno mantiene una actitud "inaceptable".

Según Carod-Rovira, el gobierno del PSOE mantiene "una resistencia centralista a 'desplegar' el Estatut", y esto puede provocar en un plazo indeterminado de tiempo un "colapso estatutario", frente al cual se ha preguntado "¿qué salida democrática le deja al pueblo catalán?".

Sin cercanías por el momento

La Generalitat de Cataluña seguirá, por el momento, sin las competencias en el servicio de Cercanías de Renfe, tal y como pide al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Hoy ha fracasado la negociación de la comisión bilateral encargada de este asunto. El Gobierno catalán ha considerado insuficiente la oferta de dinero ofrecida por el Ejecutivo central. Sin embargo, sí ha habido acuerdo en la transferencia de las competencias en materia de inmigración, ordenación y gestión del litoral, comunicaciones electrónicas y homologación de títulos extranjeros no universitarios

Al término de la reunión, la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de Relaciones Institucionales catalán, Joan Saura, han remarcado en una rueda de prensa la relevancia de los compromisos adoptados. Aunque Saura ha lamentado que sin el traspaso de la red de Cercanías se "enturbia", en cierto modo, el balance de la comisión.

Salgado y Saura también han subrayado la voluntad y el trabajo de ambas Administraciones para cerrar el traspaso de esta gestión "lo antes posible", pero no han dado plazos ni fechas concretas. Ambos dirigentes han coincido en la "extraordinaria complejidad" de este proceso.

El Gobierno y la Generalitat han acordado, además, una inversión en los próximos siete años de 4.365 millones de euros en infraestructuras, que servirá, según Salgado, para solucionar en parte los problemas de la red de Cercanías.