El desacuerdo en Cercanías complica otras negociaciones

La imposibilidad de culminar el traspaso de Cercanías en el plazo establecido ha contaminado el resto de las negociaciones que hoy estaba previsto cerrar en la comisión bilateral Estado-Generalitat. Anoche sólo estaban cerradas las negociaciones para dos traspasos maduros desde hace ya semanas: las competencias para la ordenación del litoral y para la homologación de los títulos académicos no universitarios.
La ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, y el consejero de Relaciones Institucionales, Joan Saura, celebraron ayer nuevos encuentros para intentar llevar a buen puerto el máximo número de acuerdos. El hermetismo de la negociación era total, pero nada invitaba al optimismo. Entre los objetivos que se habían planteado para la reunión de hoy había, además del citado traspaso de Cercanías, otras transferencias, como nuevas competencias en inmigración, Inspección de Trabajo y la culminación de otro traspaso que viene arrastrándose desde hace meses, el de la codificación de libros y revistas. Los negociadores catalanes esperan hoy llegar a algún principio de acuerdo en estas materias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
- Elena Salgado
- VIII Legislatura España
- Cercanías
- Transferencia competencias
- Declaraciones prensa
- MAP
- Descentralización administrativa
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Cataluña
- Trenes
- Ministerios
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Gente
- Transporte ferroviario
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- España
- Administración pública
- Política
- Transporte
- Sociedad
Últimas noticias
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
‘Els nous altres catalans’: SER Catalunya vuelve a la obra de Paco Candel con la voz de Illa, Carla Simón o Greta Fernández
Lo más visto
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































