Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fin a la huelga de limpieza de Metro

Una brigada especial despejará todas las estaciones de basura en 24 horas

Se acabó. Sindicatos y empresas pusieron ayer fin a la huelga de limpieza de Metro tras 21 días. Las concesionarias se comprometen a despejar de basura el suburbano en 24 horas. Una brigada especial lo dejará todo impoluto a lo largo del día de hoy, según un portavoz de Metro. Las dos partes en conflicto alcanzaron un preacuerdo a primera hora de la tarde que fue ratificado en una asamblea de trabajadores que duró casi dos horas.

Unos 1.000 limpiadores de una plantilla de 1.500 se reunieron en la sede de UGT (convocante con CGT, CNT y USO). Sólo 100 votaron que preferían seguir la huelga. Los puntos más discutidos fueron los pluses y la paz social, según una de las asistentes. Los sindicatos pedían un plus de peligrosidad, penosidad y toxicidad de un 20% del sueldo, alrededor de 200 euros. Y consiguen un plus "de acuerdo" con 30 euros mensuales en 2008 que aumentará hasta 120 en 2011. Respecto a la paz social, han firmado que no volverán a convocar paros en los próximos cuatro años salvo que haya incumplimientos.

También acordaron la equiparación salarial para todos los empleados, con diferencias de hasta 300 euros según la empresa que contrate. Se aplicará "paulatinamente" hasta 2011, según Carmen Solera (UGT). Y se cerrarán 110 contratos fijos este año hasta reducir al 20% el porcentaje de eventuales, que supera el 40% en algunas líneas.

El pacto "da respuesta a las principales reivindicaciones" de los trabajadores, según un portavoz de las concesionarias -Valoriza, Clece, Eurolimp y Ferroser-. "No es un buen acuerdo, pero sí el mejor a estas alturas", según Juan Francisco Canseco (UGT).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la rescisión de los contratos por incumplimientos. El anuncio sigue en pie y ha sido comunicado oficialmente a las empresas, según un portavoz de Metro, que aseguró que ya están en contacto con otras firmas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 7 de enero de 2008