_
_
_
_

Fin a la huelga de limpieza de Metro

Una brigada especial despejará todas las estaciones de basura en 24 horas

Pilar Álvarez

Se acabó. Sindicatos y empresas pusieron ayer fin a la huelga de limpieza de Metro tras 21 días. Las concesionarias se comprometen a despejar de basura el suburbano en 24 horas. Una brigada especial lo dejará todo impoluto a lo largo del día de hoy, según un portavoz de Metro. Las dos partes en conflicto alcanzaron un preacuerdo a primera hora de la tarde que fue ratificado en una asamblea de trabajadores que duró casi dos horas.

Más información
Readmitidos los despedidos por ensuciar el suburbano

Unos 1.000 limpiadores de una plantilla de 1.500 se reunieron en la sede de UGT (convocante con CGT, CNT y USO). Sólo 100 votaron que preferían seguir la huelga. Los puntos más discutidos fueron los pluses y la paz social, según una de las asistentes. Los sindicatos pedían un plus de peligrosidad, penosidad y toxicidad de un 20% del sueldo, alrededor de 200 euros. Y consiguen un plus "de acuerdo" con 30 euros mensuales en 2008 que aumentará hasta 120 en 2011. Respecto a la paz social, han firmado que no volverán a convocar paros en los próximos cuatro años salvo que haya incumplimientos.

También acordaron la equiparación salarial para todos los empleados, con diferencias de hasta 300 euros según la empresa que contrate. Se aplicará "paulatinamente" hasta 2011, según Carmen Solera (UGT). Y se cerrarán 110 contratos fijos este año hasta reducir al 20% el porcentaje de eventuales, que supera el 40% en algunas líneas.

El pacto "da respuesta a las principales reivindicaciones" de los trabajadores, según un portavoz de las concesionarias -Valoriza, Clece, Eurolimp y Ferroser-. "No es un buen acuerdo, pero sí el mejor a estas alturas", según Juan Francisco Canseco (UGT).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció la rescisión de los contratos por incumplimientos. El anuncio sigue en pie y ha sido comunicado oficialmente a las empresas, según un portavoz de Metro, que aseguró que ya están en contacto con otras firmas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Imagen de los efectos de la huelga indefinida de limpieza de Metro el pasado 26 de diciembre.
Imagen de los efectos de la huelga indefinida de limpieza de Metro el pasado 26 de diciembre.ÁLVARO GARCÍA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_