España sigue llenándose de hoteles, a pesar de la saturación de establecimientos en las zonas más turísticas y de la forzosa y creciente mirada al exterior de las cadenas españolas. Y es el turismo urbano el que tira del desarrollo de nuevos proyectos hoteleros, al calor de la explosión de las aerolíneas de bajo coste y las nuevas escapadas fuera de temporada.
Por primera vez en la historia, el año 2007 se ha cerrado con una empresa china como la de mayor valor en Bolsa de todo el mundo. Es, además, una petrolera. Petrochina simboliza por sí sola el vuelco que se ha producido en el último año entre los gigantes empresariales de la economía mundial.
Gazprom, el gigante energético controlado por el Estado ruso, se está abriendo camino en África. La intención de esta compañía de entrar en las grandes reservas gasísticas de Nigeria aumenta la preocupación de Europa respecto a su creciente dependencia energética de Rusia, según publicó el diario británico Financial Times el pasado fin de semana.