Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Intel se retira del proyecto de portátiles baratos

Washington

El fabricante mundial de microprocesaores Intel se ha retirado del proyecto Un Portátil Para Cada Niño que facilita a los países en vía de desarrollo el acceso a las tecnologías. Alega que ha llegado a un "punto muerto sobre la filosofía" del programa.

La multinacional abandona tras apenas siete meses de colaboración con el fundador del programa, el profesor del Instituto Tecnológico de Massachussettss Nicholas Negroponte, según The New York Times. La retirada de Intel supone un duro revés para este programa humanitario, que tiene como objetivo proporcionar a los países en vía de desarrollo ordenadores portátiles por 100 dólares (68 euros) para jóvenes estudiantes como forma de fomentar sus capacidades educativas.

Intel, que se unió al proyecto en julio de 2007, no solamente abandona la colaboración técnica con OLPC, sino también su puesto en el consejo de la organización sin ánimo de lucro.

Detrás de la salida de Intel del proyecto humanitario están las diferencias insalvables entre Negroponte y el presidente de Intel, Craig R. Barret, quienes han intercambiado duras acusaciones. Intel ha desarrollado un proyecto similar, denominado Classmate PC, que proporciona "capacidades a los jóvenes" en regiones pobres del mundo. Negroponte había pedido a Intel que abandonara su propio programa, al menos mientras durase su colaboración.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 5 de enero de 2008