La opción menos conveniente
Los datos sobre los abortos realizados en España en 2006 (101.592, el doble que hace una década) han encendido el debate entre los partidarios de que se regule la interrupción del embarazo y los contrarios. Pero en dos aspectos están de acuerdo ambos extremos: que se trata de la opción menos deseable para la mujer y que hace falta una mayor educación sexual para evitar que esta cifra siga en aumento.
Pero una vez establecidos estos dos puntos, cada grupo tira para un lado. Los presidentes de la Sociedad Española de Contracepción y de la Federación de Planificación Familiar Estatal, Ezequiel Pérez y Guillermo González, respectivamente, exigieron una asignatura de formación sexual incluida en el sistema educativo e impartida por expertos en la materia. En ella se explicarían mejor los métodos anticonceptivos, para evitar los embarazos indeseados.
Pero la misma asignatura puede verse de otra manera. E-Cristians (un grupo de activistas de Cataluña) afirmó que el "crecimiento descontrolado" de los abortos demuestra "el fracaso de la cultura del preservativo y la 'píldora del día siguiente". Para este grupo, lo que debería enseñarse no es el uso de los métodos anticonceptivos, sino el valor de la castidad hasta el matrimonio.
Margarita Delgado, investigadora y demógrafa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), sostuvo que "el aborto no puede ser una alternativa a los métodos anticonceptivos". La experta argumentó que las gestaciones no deseadas deben evitarse con medidas a priori, no con el aborto.
Los profesionales sanitarios, tanto de Atención Primaria (AP) como ginecólogos, deben realizar "un trabajo diario más serio" para informar a sus pacientes sobre los métodos de contracepción y evitar así las elevadas cifras de abortos que se han registrado en España durante la última década, dijo Lorenzo Arribas, coordinador del grupo de atención a la mujer de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC).
Los diputados del Partido Popular Angel Pintado y José Eugenio Azpiroz, miembros de la Acción Mundial de Parlamentarios por la Vida, calificaron de "fracaso" la cifra de abortos, y reclamaron un "pacto de Estado en apoyo de las embarazadas", que suponga "un compromiso más firme" de las administraciones "en apoyo a las mujeres con embarazos en dificultad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.