_
_
_
_
_
El deterioro económico

La estrategia del BCE alivia la tensión entre bancos y tira a la baja del Euríbor

El Eurobanco retira casi 370.000 millones esta semana por exceso de liquidez

Los bancos no han dejado de mirarse de reojo a la hora de prestarse dinero por las incógnitas sobre su exposición real a la crisis de las hipotecas de alto riesgo de Estados Unidos. Pero la desconfianza que aún confesaban ayer en privado las entidades financieras no impide que el mercado en el que éstas se prestan dinero viva cierto respiro. Las tensiones que marcaron el mercado interbancario en la recta final de 2007 aflojan.

Los mercados monetarios se reponen del miedo al cierre de año

"Si persistieran las tensiones, el Banco Central Europeo (BCE) no podría estar retirando dinero del sistema. Es un síntoma de que vuelve cierta normalidad, aunque sea a la de noviembre, no a la de antes de la crisis del verano", dice José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney.

En efecto, el BCE está achicando liquidez del mercado. Esta misma semana, ha realizado dos operaciones a un día, para drenar del sistema un total de 368.640 millones de euros. Como cebo para que los bancos acudieran, el Eurobanco les ofrecía un tipo de interés tan atractivo como el 4%, el precio oficial del dinero. Atractivo porque es más alto que el tipo al que los bancos se venían prestando dinero a un día. El Eonia, que es el indicador de estos préstamos a un día, estuvo buena parte de diciembre por debajo del 4%. El BCE siempre quiere el tipo oficial y el interbancario estén en línea. El desfase vivido es un síntoma de exceso de liquidez.

Ahora resulta que, a corto plazo, sobra dinero. Y el exceso de efectivo no sólo es costoso para los bancos, sino que incentiva la inflación, la bestia negra del BCE. Los bancos acudieron al Eurobanco a finales del año pasado para pedir más del que necesitaban. Si la cercanía de cada 31 de diciembre siempre es dura porque toca cuadrar el ejercicio, en 2007 la avidez fue superior porque, en plena crisis, había que alardear de holgura de liquidez. La inyección del BCE de 348.607 millones a 390 entidades a un tipo del 4,21% el pasado 18 de diciembre -con un plazo más largo del habitual para devolver el dinero, que terminó ayer- respondió a esta petición.

La estrategia del banco europeo es retirar dinero sobrante a corto plazo (entre el 17 y el 31 de diciembre, absorbió 875.210 millones en otras siete subastas) mientras sigue inyectando dinero en préstamos a más largo plazo, que son los que los bancos siguen prefiriendo obviar por la actual incertidumbre. "Estamos mejor, pero no nos engañemos. Una cosa es la prima por liquidez y otro el problema del riesgo de crédito, que persiste", subraya José Manuel Amor, socio de Analistas Financieros Internacionales.

El compromiso del BCE por estabilizar los tipos a los que se prestan dinero los bancos a corto plazo "alivia tensiones y empuja a la baja los tipos más largos, que se forman sobre las expectativas de los más cortos", comentan fuentes del mercado. Buena noticia que influya sobre los largos. Por ejemplo, el Euríbor a 12 meses, la referencia para calcular la mayoría de hipotecas. Este sufrido indicador tocó cielo en el 4,89% el pasado 17 de diciembre. Ayer cerró a 4,672. Lleva toda la semana bajando. Aún más han bajado el Euríbor a un mes (ayer cerró a 4,205 cuando había alcanzado el 4,93 el 17 de diciembre) o el Euríbor a tres meses, que está en 4,63. El 12 del mes pasado, llegó a 4,95. Estos últimos muestran con mayor claridad que el temor al cierre del ejercicio ha pasado y que se avanza hacia cierta normalización.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_