Los juicios rápidos suponen ya más del 10% de las causas penales

Los juicios rápidos han aumentado durante el último año y suponen ya el 10,7% del total de causas penales celebradas en el País Vasco. Entre enero y octubre pasados se celebraron un total de 4.196 diligencias urgentes por delitos (los juicios rápidos propiamente dichos), junto a otras 3.365 vistas por faltas. Vitoria es el partido judicial en que más procedimientos rápidos se tramitan, con un 14,4% del total. La mayoría de las vistas celebradas en la comunidad autónoma tiene que ver con la conducción bajo los efectos del alcohol, según últimos datos de Justicia.

En la evolución de los juicios rápidos tramitados desde su puesta en marcha, en abril de 2003, se ha producido un ligero incremento progresivo en el número de vistas celebradas. Si en 2004 el porcentaje de este tipo de enjuiciamientos suponía el 8,7% del total de diligencias penales, en los diez primeros meses del año pasado ya se ha superado el 10%.

Con este sistema se pueden resolver en un plazo inferior a una semana los juicios por delitos con penas inferiores a cinco años de cárcel que sean de investigación policial sencilla y los flagrantes.

Más de la mitad de los juicios rápidos corresponde a delitos como la conducción bajo los efectos del alcohol o contra la seguridad colectiva (el 51%), pequeños delitos contra el patrimonio (el 10%) y lesiones producidas en riñas (el 22,6 %). La consejería destaca que el 67% de los juicios finaliza por conformidad del acusado con la pena que solicita el fiscal. Por provincias, el porcentaje de conformidades es del 77,8% en Álava, el 76,5% en Guipúzcoa, y el 55,4% en Vizcaya.

En cuanto a los procedimientos rápidos por faltas -de inferior gravedad que los delitos- se celebraron 3.365 entre enero y octubre pasados. Vitoria, con 880 vistas, es también el partido judicial con mayor número de vistas de este tipo celebradas. El 45% de las diligencias por faltas rápidas tiene por objeto hurtos; las lesiones suponen el 19% y las amenazas, injurias, y faltas análogas, otro 26%.

La directora de Relaciones con la Administración de Justicia, Inmaculada de Miguel, considera a la luz de estos datos que "los juicios rápidos se están mostrando eficaces para pequeños delitos y faltas, de investigación y prueba sencilla, radicando en ese ámbito su principal virtualidad, con especial incidencia en los casos de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas". A su juicio, este sistema confirma que "la coordinación entre las policías, los juzgados y las diferentes instituciones intervinientes sigue funcionando".

Justicia veloz

- Un total de 4.196 diligencias urgentes (los conocidos como juicios rápidos) se tramitaron en los juzgados de instrucción vascos entre enero y octubre de 2007. En Vizcaya se celebró el grueso de ellos (2.079), frente a 1.288 en Guipúzcoa y 829 en Álava.

- Han pasado de suponer el 8,7% del total de procesos penales en 2004, al 9,1% al año siguiente y el 10,7% en 2007, según datos oficiales.

- Los casos de conformidad con las penas solicitadas por la fiscalía también son elevadas. Mientras en 2005 supusieron el 63,7% de las causas abiertas, en 2007 los procedimientos rápidos que acabaron con conformidad se elevaron al 67%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de enero de 2008.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50