_
_
_
_

Galicia batió en 2007 su récord histórico de ocupación hotelera

El número de visitantes creció un 8% pero los turistas gastaron menos

Pese a que creció el número de plazas en las cuatro provincias, pasando de 45.082 en 2005 a 49.330 en 2007, la comunidad gallega consiguió este último año la mejor tasa media de ocupación hotelera de su historia. Si 2005 había sido el mejor año hasta el momento, con un porcentaje medio anual del 53,89%, en la temporada que concluyó hace tres días los establecimientos hoteleros contaron con el 55,15% de sus camas ocupadas.

El número de turistas, sin tener en cuenta aquéllos (en torno a medio millón) que se alojaron en domicilios particulares, computando sólo a los que pernoctaron en establecimientos hoteleros y en campings, creció desde 2006 casi un 8%. Fueron, según los datos que presentó ayer la Xunta, 5.726.827 visitantes. De éstos, 3.648.013 se alojaron en hoteles y negocios similares y 965.860 lo hicieron en recintos de acampada, un 7,6% más que el año anterior. Por su parte, a los alojamientos de turismo rural recurrieron para pasar sus días libres 223.034 personas, frente a las 201.222 de 2006 o las 191.640 de 2005.

En contraposición a estos datos que para el conselleiro de Innovación e Industria, Fernando Blanco, "dan muestra" del "dinamismo del sector", el gasto medio diario por cabeza disminuyó, pasando de 79,49 euros (2006) a 77,78 (2007). Esta tendencia, según defiende el nacionalista, ha sido generalizada en todo el Estado. El gasto mayor, 26,19 euros diarios por persona, se destinó a las comidas, mientras que el alojamiento quedó en segunda posición, con un desembolso de 20,83 euros.

Por su parte, el director general de Turismo, Rubén Lois, indicó que el número de turistas creció en las cuatro provincias y que el liderazgo sigue siendo de Pontevedra a pesar de que 85% de los viajeros que vienen a la comunidad visitan, aunque sólo sea por un día, Santiago. La estancia media de cada turista en su alojamiento principal, según el gerente de Turgalicia, Xesús Pereiro, fue en 2007 de 14,16 días frente a los 12,96 del año 2006.

La Xunta reconoce que la mayoría de los viajeros procedentes del Estado son gallegos en desplazamientos internos, seguidos "de manera significativa" por madrileños y catalanes y, en menor medida, por castellano-leoneses, andaluces, vascos y asturianos. Entre los extranjeros procedentes de Europa, se llevaron la palma los portugueses, seguidos de los alemanes, los británicos, los italianos y los franceses. Y, entre los llegados de América, destacaron los argentinos, los venezolanos y los estadounidenses. En conjunto, sumados a los peregrinos, los casi seis millones de visitantes hicieron que el sector turístico representase en 2007 "el 11% del PIB" y "el 12% de los puestos de trabajo" que se generan en la comunidad, tal y como aseguró Blanco.

Respecto a las rutas xacobeas, las que más crecieron fueron la de Fisterra y Muxía, la Portuguesa y la Inglesa. Hasta noviembre se habían contado entre todos los albergues gallegos 331.373 pernoctaciones frente a las 299.552 de todo 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_