_
_
_
_
Crítica:COMER
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un curioso popurrí culinario

KRESALA, en Barcelona, platos clásicos con toques renovadores

José Carlos Capel

Tras un vistoso lavado de cara, lo que fuera el restaurante barcelonés Jean Luc Figueras ha abierto sus puertas recientemente bajo el nombre de Kresala, y con una estética remozada y una carta nueva. Al frente de la brigada, Manel Jiménez, profesional de gran experiencia (Martín Berasategui, Espai Sucre, Can Ravell, Neichel) que en los últimos cuatro años ha trabajado en este mismo lugar en funciones de segundo de cocina. En suma, un equipo ya consolidado que, libre de las ataduras de tiempos pretéritos, propone recetas que armonizan pasado y presente a partes iguales.

Platos enraizados en la más pura tradición burguesa de Barcelona, junto a otros creativos o de aires contemporáneos. Clasicismo e innovación con aspiraciones de elegancia. Un planteamiento abierto que permite a Jiménez moverse a sus anchas. De ahí que la carta sea un curioso popurrí que brinda a los comensales la posibilidad de viajar en el tiempo, saborear recetas regionales, reencontrarse con fórmulas clásicas o bucear en espacios culinarios evocadores de los pasados años ochenta.

KRESALA,

6,5.- Santa Teresa, 10. Barcelona. Teléfono: 934 15 28 77. Cierra domingos. Menú degustación, 80 euros. Entre 100 y 130 euros por persona. www.kresalarestaurant.com. Arroz verde de cigalas, 30. Rape en costra de cítricos, 30. Costillar de cordero con cebollitas, 45. Ravioli de frambuesa con sopa de ciruela, 12.

Pan ... 6,5

Café ... 4

Bodega ... 7,5

Aseos ... 7,5

Ambiente ... 7

Servicio ... 7

Como muestra de desacierto, el canelón de salmón relleno de caballa, con caviar y aire de hinojo, mezcla deslavazada que podría corresponder al catering de una mala línea aérea. Mejor valoración merecería el arroz verde cremoso coronado por una cigala espléndida si no fuera porque llega a la mesa sazonado con mucha más sal de la cuenta. ¿Carencia de regularidad? ¿Descuidos esporádicos? Fallos difíciles de justificar en un lugar donde el coste medio de cada plato fluctúa en torno a los 30 euros y los conocimientos de Jiménez resultan incuestionables.

Lo ratifica su delicioso suquet de pescados, caldo transparente y aromático, con sutiles notas de azafrán, sobre el que nada un taco de cabracho con un punto de cocción perfecto. O su impecable versión de la liebre a la royal, estofado espectacular que pone a punto tras un laborioso proceso, para presentar los lomos rellenos de trufa negra en compañía de un soberbio puré de patatas. Altibajos incomprensibles que vuelven a aparecer en el plato de rape, lomo de pescado desfigurado por un incisivo rebozo de cítricos, la agresiva salsa de curry y una dulzona compota de pera.

Comedor de Kresala, en Barcelona. Abajo, pichón en dos cocciones con <i>calvados,</i> <i>tatin</i> de manzana y tabaco de cocina.
Comedor de Kresala, en Barcelona. Abajo, pichón en dos cocciones con calvados, tatin de manzana y tabaco de cocina.SUSANNA SÁEZ

'LICHIS' Y COCO EN EL VIEJO TALLER DE BALENCIAGA

KRESALA OCUPA un palacete decimonónico de gran valor arquitectónico, construido en 1851 y próximo al paseo de Gracia, que en su momento fue taller del modista Balenciaga. La modernización de sus instalaciones, que ha acometido la compañía propietaria -Grupo Sagardi-, ha jugado con tres colores básicos, negro, azul y blanco, para prestar aires de contemporaneidad a una sala elegante, pero que puede resultar algo fría y por las noches no acierta con la iluminación. Bajo la dirección de Thomas Rosini, el equipo de sala se desvive por hacer las cosas correctamente. Los panecillos, que se elaboran en la casa, están bien, y la bodega, con una cifra próxima a las 500 referencias, contiene marcas españolas de distintas denominaciones, junto a botellas escogidas de diferentes países productores, Francia e Italia principalmente. Eso sí, a precios en consonancia con el resto. Para empezar, la casa ofrece tres aperitivos de cortesía (butifarra casera con foie-gras; sopita de cebolla al huevo perjudicada por el insidioso aceite sintético de trufa, así como rollito de cangrejo). Bocaditos que pasan sin pena ni gloria. Y para concluir, algunos postres tan ligeros como refinados. Delicada la sopa de lichis con helado de coco; acertados los ravioles de frambuesa con helado de almendras y germinados, y simplemente correcta la castañada, un muestrario de castañas en distintas texturas. Y como alternativa a la carta, su menú degustación, que por 80 euros incluye cinco medias raciones, además de aperitivo y postre del día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_