Vincent Bolloré, un millonario cambiante
Tiene aspecto de no haber cumplido aún los 50 y se peina como un adolescente. Vincent Bolloré es el heredero de una fortuna que encuentra su origen en 1822, cuando su bisabuelo se especializó en la fabricación del llamado papel biblia. Hoy, su descendiente emplea a 32.000 personas en todo el mundo y trabaja en sectores tan diversos como la gestión de puertos marítimos, distribución de energía, publicidad, agencias de prensa, fabricación de envoltorios plásticos o la creación de un coche 100% eléctrico.
Durante años, el grupo Bolloré conseguía el grueso de sus beneficios en África. En la actualidad, el continente representa un 19% de su negocio, que supera los 6.000 millones de euros anuales. El grupo se ha vuelto a centrar en Francia, donde tiene un 55% del volumen de negocio.
Bolloré es adicto a los golpes de efecto, como lo fue su entrada por sorpresa, en 2001, en el banco italiano Mediobanca o su conquista de la presidencia de la compañía publicitaria Havas, en julio de 2005. El hecho de que posea dos diarios gratuitos, una televisión, la parte francesa de la agencia Associated Press y de que sea un inversor importante en el mundo del cine y la telefonía móvil, hace que Bolloré sea un personaje importante a la hora de ayudar a crear opinión.
Y en ese sentido tampoco es inocente que el grupo Bolloré posea el 40% de CSA, sociedad especializada en encuestas de opinión, o esté presente en el consejo de administración de la empresa que realiza los estudios de audiencia de los distintos medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.