_
_
_
_

La delincuencia, "estable"

Jesús García Bueno

La delincuencia en Cataluña se mantiene "estable": ni sube ni baja en exceso. Los niveles de seguridad son semejantes a los del resto de España, lo que equivale a decir que están muy por debajo de la media de la Unión Europea. Ése es el mensaje que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el consejero del mismo ramo, Joan Saura, se esforzaron en transmitir ayer al término de la reunión de la Junta de Seguridad de Cataluña, presidida por José Montilla.

Las faltas y los delitos más leves han crecido ligeramente en 2007 (un 1,7%) en el área controlada por los Mossos d'Esquadra, es decir, en todo el territorio excepto la provincia de Tarragona, que hasta noviembre de 2008 seguirá en manos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. En Tarragona, el incremento ha sido "muy similar", dijo Rubalcaba, que no obstante no facilitó datos. Sí alabó el aumento del número de efectivos: la comunidad dispone ahora de 4,29 policías por cada 1.000 habitantes.

El ministro resaltó la "buena marcha" de la coordinación entre la policía catalana y las fuerzas de seguridad del Estado. Y puso como ejemplo un acuerdo sellado ayer en la Junta: los Mossos se incorporarán a la base de datos sobre violencia doméstica que maneja el Ministerio del Interior. De esa forma podrán acceder, introducir y modificar datos de ese fichero para mejorar el seguimiento de casos de maltrato.

Las negociaciones de los últimos meses sobre la financiación de la policía autonómica también han dado sus frutos. El Estado aportará 523 millones de euros para cubrir los gastos de 2007. De éstos, ocho millones son extraordinarios y servirán para cubrir las horas extra efectuadas por los Mossos. A partir de 2008, además, el pago será trimestral, y no anual como hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_