_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Muerte de otra indigente

El día antes de Nochebuena, en Madrid, a la misma hora en que miles de personas dormían hartas de haber comido y bebido, una indigente de 41 años moría en plena calle, sobre un colchón raído por la pobreza. Dicen los médicos que la atendieron que la causa no fue el frío; tampoco vieron en su cuerpo signos de violencia física (la otra no se ve). Fue, declaran, de muerte natural. ¿Natural? ¿Es natural que en la sociedad de la sobreabundancia se deje morir de soledad, entre el bullicio del despilfarro, a los más desprotegidos? ¿Qué mejor fin se puede dar a los fondos públicos municipales y autonómicos que el de recuperar vidas humanas? ¿Por qué las ONG de carácter asistencial no recorren las calles de la ciudad, día a día, para auxiliar a las víctimas de la insolidaridad imperante? ¿Y la Iglesia católica? ¿Qué hacen sus sacerdotes durante estas fechas, además de encender el belén y decir la misa del gallo?

Todas las navidades me acuerdo de Plácido, la magistral película de Luis García Berlanga sobre la caridad en tiempos del franquismo. A ver si se anima algún otro y, ahora sin censura, retrata las miserias del neoliberalismo (que no de la democracia) en toda su crudeza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_