Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Turquía lanza la quinta oleada de ataques contra bases kurdas en Irak

La aviación turca destruye los refugios de la guerrilla del PKK en la frontera

Ankara / Erbil

Cazabombarderos F-16 turcos volvieron a machacar ayer las bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak, en la campaña militar más intensa contra los guerrilleros separatistas en más de una década. Desde que el pasado día 16 la aviación militar lanzara una vasta operación en la que participaron medio centenar de aparatos, el Ejército turco ha intervenido ya en cinco ocasiones en el norte del país vecino, y asegura haber destruido los principales refugios del PKK en las montañas y dado muerte a más de 150 rebeldes.

Desde el pasado verano, el PKK -alzado en armas contra el poder central de Ankara en 1984- ha incrementado sus ataques contra las fuerzas de seguridad y los atentados terroristas en el sureste de Anatolia, donde se encuentra la mayor parte de la población kurda de Turquía. Las Fuerzas Armadas turcas, que han concentrado más de 100.000 soldados en la frontera iraquí, han lanzado en los últimos días la mayor operación militar transfronteriza desde 1995. Las sucesivas oleadas de bombardeos aéreos suelen estar acompañadas de ataques de la artillería turca contra las aldeas abandonas por la población kurda iraquí y de operaciones terrestres de comando contra los refugios de los guerrilleros del PKK.

El diario turco Zaman, cercano al Gobierno del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, asegura que EE UU ha dado el visto bueno a la operación en el norte de Irak y ha facilitado a Ankara información sobre los movimientos de la guerrilla del PKK. El presidente regional del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, y el presidente de Irak, el también kurdo Yalal Talabani, ambos antiguos aliados de EE UU, han criticado las incursiones militares turcas en zonas civiles iraquíes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de diciembre de 2007