Ten cuidado: 'eso' sigue pasando
Camisetas de diseño para luchar contra el sida
"¡Haz el amor!", escriben los músicos de The Cardigans. "¡Enfréntate!", exclaman las Chicks on Speed. "¡El amor es mi religión!", proclama Ziggy Marley. "¡Usa condón!", firma con letras grandes y negras la diseñadora Katharine Hamnett. Éstos son sólo algunos de los mensajes de una colección de camisetas y complementos que nace con un fin: luchar contra el sida. Su etiqueta lo dice todo: "Ésta puede ser la prenda de ropa más importante que hayas tenido en tus manos".
Fashion Against AIDS es una iniciativa de la firma de moda H&M y la ONG Designers Against AIDS con la colaboración de músicos y diseñadores internacionales. Las camisetas se pondrán a la venta a partir del 31 de enero en las tiendas Divided de H&M, dirigidas al público joven. Chicks on Speed, Good Charlotte, Henrik Vibskov, Jade Jagger, Katharine Hamnett, My Chemical Romance, Rufus Wainwright, Scissor Sisters, The Cardigans, Tiga, Timbaland y Ziggy Marley son los elegidos para estampar los mensajes en la ropa.
"Las campañas de prevención del sida han ido decayendo. Los jóvenes no escuchan y pensamos que igual lo harán si el mensaje lo lanza un músico", explica Javier Barcala, director creativo de Designers Against AIDS, una asociación ubicada en Bélgica que pretende crear conciencia de la importancia de la prevención del sida. "Hay otras marcas, como la del cantante Bono, que lo han hecho; nosotros queremos poner el acento en la necesidad de prevención en los países industrializados y también en aquellos países donde el sexo es tabú como China y Rusia", subraya Barcala.
Los jóvenes son la diana a la que apuntan estos mensajes. Doce millones de personas de entre 15 y 24 años están actualmente infectados con el virus, según datos de la ONG. "Cada 15 segundos alguien de entre 15 y 24 años contrae el VIH. Ir de compras nunca ha sido tan importante", afirma Kate Roberts, fundadora de YouthAIDS, en un comunicado.
Los artistas participan en el proyecto desinteresadamente y el 25% de los ingresos de la colección se destinarán a iniciativas de prevención de esta enfermedad que coordinarán Designers Against AIDS y YouthAIDS. Los precios oscilan entre 9,90 y 24,90 euros, y todas las prendas, 10 para chicas y 9 para chicos, están fabricadas en algodón orgánico. El mensaje de Henrik Vibskov, diseñador danés, resume la idea de la campaña según los organizadores: "Es necesario tener cuidando porque no es algo que haya pasado".
H&M participa desde 2004 en programas de prevención del sida en Camboya a través de Unicef. Esta iniciativa en el mundo de la moda no es la primera ni será la última. Son muchos los que se suman a la causa: vender moda para recaudar fondos. La actriz Julia Roberts se unió al diseñador Armani para crear una pulsera contra el sida. Los beneficios se destinan a Red, la organización promovida por el cantante Bono para luchar contra la enfermedad en África. El líder de U2 ha ido reclutando desde 2006 compañías y conocidas marcas de ropa como Gap y Armani para vender bajo la marca Red nuevos productos. También en España se realizan este tipo de iniciativas. La última hace sólo unos días. Se presentó en Barcelona una bolsa solidaria diseñada por Antonio Miró y fabricada por internos de diversos centros penitenciarios catalanes. La bolsa servirá para recaudar fondos para un proyecto de prevención en Guatemala (www.designersagainstaids.com).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.