Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Mas pedirá hoy a Montilla negociar la financiación junto con el Gobierno

La reunión que hoy mantendrán el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el líder de la oposición, Artur Mas, se centrará en los temas que, a juicio de los dos líderes políticos, exigen un gran consenso en el Parlament.

Mas pedirá a Montilla la inclusión de Convergència i Unió (CiU) en la comisión que debe negociar el nuevo sistema de financiación, de la que está excluida la oposición. El líder de CiU argumentará que los partidos que no gobernaban sí participaron anteriormente en negociaciones de la financiación.

La situación de las infraestructuras será el otro gran tema que propondrá Mas, que pedirá a Montilla un pacto nacional en esta materia. El líder de CIU quiere saber "qué salida política" ofrece el presidente a los manifestantes que el pasado 1 de diciembre exigieron el derecho a decidir en infraestructuras.

Por su parte, Montilla reclamará a Mas que CiU se una al Pacto Nacional por la Vivienda. El presidente argumentará que la Ley del Derecho a la Vivienda -aprobada anteayer en el Parlament- incorpora las modificaciones exigidas por el Consejo Consultivo y, por tanto, es plenamente constitucional.

CiU rechazó la ley de la vivienda por la norma que permite a la Generalitat forzar el alquiler de pisos que lleven dos años desocupados, incluida aún en la ley. Montilla demandará un "esfuerzo" del líder de la oposición para ponerse de acuerdo en los principales temas del país y hacer "política con mayúsculas". Al Pacto Nacional por la Vivienda se adhirieron representantes empresariales, sindicales, sociales y todos los partidos excepto CiU y el PP.

El despliegue de las competencias que otorga el nuevo Estatuto, pendientes de una nueva reunión de la comisión bilateral Estado-Generalitat, será el otro punto que Montilla planteará a Mas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 21 de diciembre de 2007