El PSOE e IU de La Palma piden soluciones para la fosa común
El PSOE prepara en los municipios del Condado de Huelva, la presentación de una moción común que solicite al Ayuntamiento de La Palma mayor sensibilidad con las peticiones de los familiares y vecinos del pueblo que reclaman la exhumación de los 200 fusilados en la Guerra Civil que yacen en una fosa común. IU también se sumará a las iniciativas.
Los vecinos, liderados por la Asociación por la Memoria Histórica y la Justicia de Andalucía, han llamado la atención por las obras de una promoción de 119 viviendas junto a la fosa. La constructora dice que, sobre la misma, no se construirá nada, sino que se habilitará como zona verde y recreativa.
El secretario provincial del PSOE, Javier Barrero, apoyó ayer la iniciativa de las corporaciones locales y destacó que en dicho movimiento ha jugado un papel predominante los militantes más jóvenes. "No puede ser que un Ayuntamiento sea tan insensible a las demandas de sus vecinos. El alcalde de La Palma tiene que velar para que las obras en nada dañen los restos y que se pueda al fin recuperar los restos para darles un entierro digno", dijo.
Por su parte, el portavoz de Política Institucional de IU en Huelva, Francisco Javier Camacho, anunció que si el alcalde de La Palma "no rectifica, IU va a intervenir políticamente" con iniciativas en el Parlamento andaluz, en la Diputación y participando en los actos de protesta que organice la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía.
Camacho solicitó a Juan Carlos Lagares, alcalde de La Palma del Condado, "que deje a un lado la política de bestialidad y vuelva a la cordura". El dirigente de IU no descartó recurrir a los tribunales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Funerarias
- Tanatorios
- Cementerios
- Ley Memoria Histórica
- Guerra civil española
- Ayuntamientos
- Servicios funerarios
- Provincia Huelva
- Legislación española
- Franquismo
- Administración local
- Historia contemporánea
- Andalucía
- Vivienda
- Equipamiento urbano
- Empresas
- España
- Historia
- Economía
- Administración pública
- Legislación
- Urbanismo
- Justicia